Nafarroan baldintzak malgutu dituzte zahar etxe, haur eskola eta tabernetan

  • Nafarroago Gobernuak hirugarren faseko baldintzak malgutu ditu zaharren egoitzetan eta mepekotasuna dutenetan, haur eskoletan eta ostalaritzan. Koronabirusik ez duten egoiliarrek paseatzera atera ahal izango dute, zahar etxe bakoitzak modu ordenatuan eta babes neurriak betez paseo hauek egiteko daukan gaitasunaren arabera. Tabernetan barran kontsumitu ahal izango da.


2020ko ekainaren 15an - 07:27

Nafarroako Gobernuak [euskarazko orrian ere gazteleraz ageri da albistea] ekainaren 15etik aurrera malgutuko dituen neurrien berri eman du.

Zahar etxeetan eta menpekotasuna dutenen egoitzetan, egoiliarra bisitatzera bi pertsona batera joan ahalko dira orain, nahiz eta zentro horretan oraindik kasu positiboren bat egon. Egoitza horietan talde jarduerak berriz martxan jarriko dira, adibidez, adimen estimulazioa eta erreabilitazioa.

Haur eskoletan %60ko aforoa

Haur eskolek %60ko aforoa izango dute, ratio hauek jarraituz: 0-1 adin tartean, bost haurreko hezitzaile bat arituko da; 1-2 adin tartean, zortzi haurreko hezitzaile bat; eta 2 urtetik aurrerako haurren kasuan, 10 haurreko hezitzaile bat. Lanaldian zehar langile bakoitza talde bakarrarekin arituko da eta espazio bakarrean, "kontaktua gutxitu eta birusa zahaltzea saihesteko".

Barran kontsumitu ahal izango da

 

Finalmente, se permitirá en locales de hostelería, restaurantes y cafeterías el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de al menos 1,5 metros a 2 metros entre clientes o grupos de clientes. Esta medida, regulada por una orden foral de la consejera de Salud firmada hoy domingo, se aplicará también a las sociedades gastronómicas y peñas.

La desescalada en los centros sociosanitarios

Como se ha indicado, Navarra flexibilizará a partir de la semana que viene las restricciones vigentes en las residencias de mayores y discapacidad ante la evolución positiva de la pandemia de COVID-19 en estos centros sociosanitarios. Según los últimos datos aportados este viernes al Ministerio de Sanidad, en este momento son 37 los casos positivos confirmados, y 2 con síntomas compatibles. De ellos, únicamente 3 se encuentran hospitalizados. Estas cifras suponen un descenso de casi el 96% respecto al pico de la pandemia, cuando se registraron 933 casos. Las altas epidemiológicas son ya 930 y permanecen de baja 75 profesionales de una plantilla de 3.073, lo que representa apenas un 2,4% del total.

Entre  las medidas que se han aprobado, siguiendo los criterios de Salud Pública, se permitirán, por ejemplo, las salidas en todos los centros de las personas residentes negativas en COVID-19 y sin sospecha de estar contagiadas, incluidas aquellas residencias en las que haya casos positivos. Sin embargo, estas salidas estarán condicionadas a la capacidad de los centros para asegurar que se realicen de una forma ordenada, escalonada y con las medidas de prevención necesarias. Para ello, se formará a los y las residentes en las pautas que deberán seguir: lavado de manos, higiene respiratoria, distancia física y adecuado uso de mascarillas. También se establecerán protocolos para la salida y el retorno al centro. Si se considera necesario, el personal de las residencias podrá acompañar a las personas residentes en las primeras salidas para ayudarles a familiarizarse con las pautas de prevención.

Asimismo, las residencias que todavía tienen algún caso positivo de coronavirus podrán recibir visitas, siempre que dichos centros tengan una adecuada sectorización que delimite el área donde se atienden a las personas con COVID-19. Además, se podrá autorizar la visita de dos personas de forma simultánea a los y las residentes, siempre que pertenezcan al mismo grupo convivencial y cumplan los requisitos sanitarios. Las visitas seguirán realizándose con las medidas de prevención oportunas (uso de mascarilla y mantenimiento de la distancia física).

La vuelta a la “normalidad” de forma progresiva también contempla la reanudación de las actividades grupales que se suelen realizar de manera habitual en estos centros, como estimulación cognitiva, rehabilitación y actividades de ocio. Se recomienda su organización en “unidades de convivencia”, es decir, grupos de pocas personas conformados siempre por los mismos residentes y cuidadores. Desde la fase 2 ya se habían recuperado también de forma gradual otros servicios externos como peluquería, podología y servicios religiosos.

Finalmente, se autorizan de nuevo las estancias temporales y para respiro familiar, según los criterios establecidos por Salud Pública.

La Unidad de Ordenación de la Atención Sanitaria en los centros residenciales sociosanitarios presentó el pasado viernes a responsables de los centros el borrador de este plan de desescalada, que junto a las medidas anteriormente dichas incide en la necesidad de potenciar la recuperación de la situación física y psicológica de las personas residentes, de forma especial de aquellas que han padecido la COVID-19.

Se pretende de este modo garantizar los derechos de estas personas después de esta etapa de obligado aislamiento, al mismo tiempo que se mantienen las condiciones necesarias para garantizar una adecuada atención sanitaria y una estricta vigilancia epidemiológica de las personas mayores, dado que se trata de uno de los colectivos más vulnerables de esta pandemia, como ha quedado patente.

Estas nuevas pautas han sido determinadas en el seno de la Unidad de Ordenación de la Atención Sanitaria en los centros residenciales sociosanitarios, conformada por los Departamentos de Derechos Sociales y de Salud, y se irán modificando en las próximas semanas en función de la situación epidemiológica en la Comunidad Foral y los propios centros.


Kanal honetatik interesatuko zaizu: Covid-19 shockean adi
Hamar milioi euroko komisioak sortu zituzten Koldo García atxilotu duten maskaren operazioan

Guardia Zibilaren esanetan, Victor de Aldama enpresariak ordaindutako diru kopurua litzateke hamar milioi euroko hori, eta Espainiako Garraio Ministerioak pandemia garaian egindako salerosketei lotuta legoke. Ostegun honetan utzi dute aske García, epailearen aurrean... [+]


2022-03-29 | ARGIA
COVID-19aren aurkako pilulak iritsi dira Hego Euskal Herrira

Hego Euskal Herrira pilulaz betetako 722 kaxatxo iritsi dira, COVID-19a larri pasatzeko arrisku handiko gaixoentzat zuzenduta. Europar Patasunak COVID-19arentzako ahotik hartzeko gomendatu duen lehen pilula antibirikoa da Pfizerren Paxlovid eta Espainiako Gobernuak 253 milioi... [+]


2022-03-15 | ARGIA
Indarkeria matxista pandemian: erailketa gutxiago eta suizidio gehiago

Pandemiaren eragina indarkeria matxistan azterketa kaleratu berri du Espainiako Gobernuak. Bertan ondorioztatu dute eraildako emakume kopurua gutxitu egin dela, hauek kontrolatuta eduki dituzten denbora gehitu izanaren ondorioz. Baina emakumeen suizidioak gizonenak baino gehiago... [+]


2022-02-22 | ARGIA
Hipra txerto katalana merkaturatzear denean, patenteak kentzeko eskatu dute hogei erakundek

Merkatura ateratzear den Hipra txertoari patenteak kendu diezazkiola eskatu diote hogei erakundek Espainiako Gobernuari. Izan ere, Kataluniako multinazional honek COVID-19aren aurkako txertoa egiteko entsegu klinikoetarako diru publikotik gutxienez 15 milioi euro jaso ditu.


2022-02-20 | Estitxu Eizagirre
Eneritz Zubiaurre, COVID-19aren aurkako txertoak kaltetua
"Txertoa hartu nuenetik ia urtebetera, oraindik ez naiz gai bizitza normala egiteko"

Eneritz Zubiaurre irakaslea da, eta lan eremu horretan egin zen gizarteko lehenengotako txerto deiari erantzunez, ziztada hartu zuen 2021eko martxoaren 14an. Astra Zeneca egokitu zitzaion. “Inork, ezta txertoa jarri zidan erizainak ere ez zidan ohartarazi izan nitzakeen... [+]


Eguneraketa berriak daude