EUSKAL HERRITARROKEKIN ETENA

Declaración institucional del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, leída a la prensa por el lehendakari Ibarretxe en presencia de los miembros de su Gobierno, en la que comunica la ruptura de su acuerdo de legislatura con Euskal Herritarrok

1. - En nombre del Gobierno quiero condenar rotundamente este nuevo atentado de ETA con el trágico y doloroso resultado de la muerte de dos personas inocentes, la de un representante del Pueblo Vasco, D. Fernando Buesa Blanco, y la de un agente de la Ertzaintza, D. Jorge Díez Elorza.

Una vez más, ETA ha vulnerado el más básico y fundamental de los Derechos Humanos, el derecho a la vida. Una vez más, el Gobierno vasco en representación de la sociedad vasca, se solidariza con el dolor, el sufrimiento y la desolación que se abaten sobre los hogares de las personas fallecidas, sobre la familia socialista y el colectivo de la Ertzain-tza, a quienes deseamos transmitir de todo corazón nuestro dolor y solidaridad, así como el aliento y el cariño de todo el Pueblo Vasco.

2. - En estos momentos, las palabras de rechazo y de condena a ETA por este nuevo acto criminal, no por ya reiterados, pierden un ápice de firmeza y de oportunidad. Condenamos este atentado, porque este Pueblo nunca se va a acostumbrar a la violencia. Nunca va a rebajar ni un milímetro las exigencias éticas y morales que ha venido defendiendo durante toda su historia. Nunca, repito, nunca, aceptaremos que el futuro de nuestros hijos se construye sobre la violencia, el terror o la insensibilidad ante la violación de los Derechos Humanos de todas las personas. La Paz y la convivencia sólo se pueden edificar sobre la cultura de la «no violencia», la democracia y la tolerancia.

3. - La sociedad vasca desea firmemente la Paz y así lo he expresado en múltiples ocasiones. No estamos dispuestos, a aceptar impasibles que aquellos que apuestan por la estrategia de la violencia nos vuelvan a introducir en la noria infernal de la muerte, del dolor y del sufrimiento que hemos padecido en el pasado.

4. - El Gobierno considera que el Acuerdo de Colaboración firmado con EH constituyó un activo para el proceso de normalización política y social de Euskadi. Por primera vez todos los partidos políticos vascos estaban comprometidos con las vías exclusivamente políticas y democráticas.

5. - Los mismos principios que sustentaron este Acuerdo exigían de todos sus firmantes un claro posicionamiento de desaprobación de los atentados de ETA y de todas las acciones y manifestaciones de violencia. Este fue el requerimiento que el Gobierno demandó públicamente de EH y que dio lugar a la decisión de dejar en suspenso el Acuerdo con el objetivo de dar una nueva oportunidad a la Paz. Lamentablemente, la sociedad vasca no ha podido constatar esta manifestación nítida de rechazo y desaprobación de la estrategia de ETA, por lo que el Gobierno vasco considera que el Acuerdo con EH, ha quedado en el día de hoy formalmente roto a todos los efectos.

6. - El Lehendakari va a seguir trabajando todos los días con los que defienden el diálogo y la palabra para conseguir la Paz. A pesar de las dificultades, tenemos la obligación de seguir manteniendo viva la llama de la esperanza que ha prendido en los corazones de la sociedad vasca. Nadie va a conseguir arrebatárnosla, porque sólo aquellos que estamos firmemente convencidos de alcanzar la Paz seremos capaces de encontrarla.

7. - El Gobierno vasco declara tres días de luto oficial y desea reiterar con este gesto en nombre de la sociedad vasca nuestra condolencia a los familiares y amigos de D. Buesa Blanco y D. Jorge Díez Elorza, que hoy han sido asesinados y a los que injustamente se les ha arrancado de sus seres queridos sin ningún tipo de justificación, ni humana, ni ética, ni moral.

8. - Ahora, más que nunca, es el momento de decirle claramente a ETA que éste no es el camino, que está de sobra en esta sociedad, que acate, de una vez por todas, la voluntad del Pueblo Vasco y abandone las armas.

9. - Hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se manifiesten el próximo sábado, día 20 a las 5 de la tarde, en Gasteiz, para exigirle a ETA la Paz, bajo el lema BAKEA BEHAR DUGU. RESPETO A LA VIDA. ETA GELDITU.

10. - Como Lehendakari y en nombre del Pueblo Vasco quiero expresar, de nuevo, mi rotunda condena de este atentado y mi más firme exigencia a ETA para que deje de matar. Hoy más que nunca es preciso trasladar a la sociedad vasca un mensaje de serenidad para no perder la calma y la esperanza. Si confiamos en alcanzar la Paz la conseguiremos.