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2019-10-24 01:28

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A LA FISCAL?A PROVINCIAL DE GIPUZKOA

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D. ………………………………………………………., con DNI ……………………………….., y domicilio a efectos de notificaci?n en …………………………………………………………………….., miembro del movimiento vecinal Satorralaia, comparece y con el debido respeto DIGO:

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Que, en la Asociaci?n Vecinal de la que soy miembro, se ha tenido conocimiento de la comisi?n de un posible delito contra la seguridad colectiva por el incumplimiento de las recomendaciones oficiales establecidas en materia de seguridad en t?neles ferroviarios detectado en la Galer?a de Salida de Emergencia contemplada en el proyecto de la Pasante de Metro o Variante Ferroviaria del Topo actualmente en construcci?n en Donostia.

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Que, los hechos de los que se ha tenido conocimiento son los que expongo a continuaci?n:

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HECHOS

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Primero. Desde noviembre de 2017 se est?n ejecutando las obras del tramo Lugaritz-Miraconcha del Metro de Donostialdea. Al final de este tramo (Punto Kilom?trico 2+116 del Proyecto Constructivo – se adjuntan planos) y en posici?n equidistante entre las estaciones de Bentaberri y Centro-La Concha, se sit?a la galer?a de evacuaci?n de Pio Baroja prevista para uso de viajeros en situaciones de emergencia dentro del t?nel de la pasante de Metro.

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Segundo. Esta Galer?a de Salida de Emergencia contemplada en el “Proyecto Constructivo del tramo Lugaritz-Miraconcha del Metro de Donostialdea” no cumple los requisitos que estas instalaciones deben cumplir seg?n las recomendaciones oficiales establecidas en las distintas normativas nacionales e internacionales existentes en materia de seguridad en t?neles ferroviarios.

De forma ins?lita, se constata en los planos del mencionado Proyecto Constructivo que esta galer?a de salida de emergencia tiene una longitud de 500 metros y un total de 400 escalones para salvar un desnivel de 68 metros –algo as? como subir andando a la planta 24 de una torre– desde su conexi?n con el t?nel del Metro bajo Miraconcha hasta su salida al exterior en la explanada contigua al Polideportivo Pio Baroja.

Los escalones est?n distribuidos en 76 m?dulos de 5 pelda?os a lo largo de la galer?a de emergencia, adem?s de otros 2 m?dulos de 4 pelda?os en su zona inferior cercana al encuentro con el t?nel del Metro (cota -15’50m) y otras 12 escaleras finales en su tramo superior (cota +52’80m). Se adjuntan planos del Proyecto Constructivo y una representaci?n gr?fica ampliada.

Tercero. Esta grave irregularidad t?cnica afecta a una cuesti?n de gran trascendencia. En efecto, en un entorno cerrado como el de un t?nel, los accidentes y, en particular, los incendios pueden tener consecuencias tr?gicas.

Los dram?ticos accidentes acontecidos en los ?ltimos a?os en instalaciones del transporte subterr?neo han motivado por ello la revisi?n y puesta al d?a de las directivas y normativas de seguridad en los t?neles ferroviarios con el fin de “facilitar, en caso de incidente grave en el t?nel, la evacuaci?n r?pida y segura de las personas, especialmente en caso de incendio, donde las condiciones ambientales del t?nel empeoran r?pidamente debido al calor y a los humos producidos” (apartado 3.1.3. “Rutas de evacuaci?n” de la “Instrucci?n sobre Seguridad en T?neles”. Ministerio de Fomento, 20/06/2006).

La concienciaci?n internacional creciente sobre los riesgos inherentes a los t?neles ha llevado por tanto a establecer y exigir en los t?neles de nueva construcci?n el cumplimiento de las recomendaciones establecidas en las normativas nacionales e internacionales con el fin de alcanzar los objetivos de seguridad desde la planificaci?n inicial y las fases sucesivas del proyecto.

Cuarto. El ahora compareciente present?, el 18 de diciembre de 2018, una denuncia ante el Departamento de Desarrollo Econ?mico e Infraestructuras del Gobierno Vasco por el incumplimiento de la normativa de seguridad y evacuaci?n en t?neles ferroviarios detectado en la Galer?a de Salida de Emergencia de Pio Baroja, contemplada en el Proyecto Constructivo de la pasante de Metro, solicitando una respuesta a los ?rganos implicados de la administraci?n (se adjunta una copia de la denuncia presentada ante el Gobierno Vasco sobre esta cuesti?n).

Esta denuncia fue presentada igualmente ante la Comisi?n de Protecci?n Civil de Euskadi, cuyo Director de Atenci?n de Emergencias y Meteorolog?a, Pedro Anitua Aldekoa, remiti? una respuesta con fecha del 26 de diciembre de 2018 comunicando que “se ha enviado una copia del escrito de denuncia al Director General de Euskal Trenbide Sarea, al Director de Infraestructuras del Transporte del Departamento de Desarrollo Econ?mico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y al Secretario de la Comisi?n de Protecci?n Civil de Euskadi con el fin de que sea analizado y valorado por los mismos” (se adjunta una copia de la respuesta de Pedro Anitua Aldekoa).

Quinto. La respuesta del Gobierno Vasco, remitida el 25/01/2019 y firmada por el Director de Infraestructuras del Transporte, Mikel Gurutzeaga Zubillaga, resulta contradictoria con los datos que obran en poder de la Asociaci?n Vecinal Satorralaia.

El Sr. Gurutzeaga Zubillaga afirma textualmente en su respuesta que: “En relaci?n a la denuncia presentada hemos de comunicarle que no existen irregularidades. Se aplica la exigencia denominada NFPA-130 (National Fire Protection Association), que contempla las condiciones de funcionamiento y explotaci?n en trenes de viajeros y metros, incluyendo estaciones subterr?neas. Estos condicionantes son cumplidos al 100% en el conjunto de las obras de la variante soterrada del Topo y son las recomendaciones de dise?o aplicadas para la pr?ctica totalidad de ferrocarriles urbanos de Europa y del mundo” (se adjunta una copia de la respuesta del Gobierno Vasco).

La Consejera de Desarrollo Econ?mico e Infraestructuras, Arantza Tapia Otaegi, respondi? por escrito exactamente en los mismos t?rminos el 28 de enero de 2019 a una pregunta formulada sobre esta cuesti?n en el Parlamento Vasco el 8 de enero de 2019 por la parlamentaria del grupo EH Bildu, Larraitz Ugarte Zubizarreta (se adjuntan copias de la pregunta publicada en el Boletin Oficial del Parlamento Vasco y de la respuesta de la consejera Arantza Tapia).

Sin embargo, esas afirmaciones no se corresponden con los informes que ha recabado la Asociaci?n Vecinal Satoralaia, informes entre los que se incluye el elaborado por el Ingeniero Hans Heydemann, experto alem?n en prevenci?n de incendios.

Este experto, tras analizar el Proyecto Constructivo, elabor? con fecha del 12 de marzo de 2019 el “Informe sobre la galer?a de emergencia” que se adjunta a la presente denuncia.

El ingeniero Hans Heydemann confirma en el informe la veracidad y la exactitud de la denuncia presentada por la Asociaci?n Vecinal Satoralaia el 18 de diciembre 2018 ante el Gobierno Vasco, a la vez que desmiente la respuesta remitida por la administraci?n auton?mica y expone las numerosas irregularidades y deficiencias que ha descubierto en el Proyecto Constructivo en relaci?n a aspectos esenciales en materia de seguridad y evacuaci?n en caso de incendio.

El informe advierte que la Galer?a de Salida de Emergencia proyectada en P?o Baroja “no es apta para su fin”, por su gran longitud, la pendiente del 15% y la disposici?n de 400 escalones para superar un desnivel de 68 m: “Auto-salvarse en estas condiciones es extremamente duro y exige un gran esfuerzo f?sico. Muchas personas, especialmente mayores, d?biles y ni?os no lo podr?an conseguir. Esas personas quedar?an atrapadas en el camino y obstaculizar?an a las personas que siguen por detr?s. Por la cantidad de escalones queda excluido llevar equipaje, una maleta de ruedas por ejemplo, o un carrito de ni?os. Se obstaculizar?a tambi?n la llegada de personal de salvamento, que tendr?a que avanzar desde fuera en contra de la corriente de las personas que huyen”.

A?ade que la planificaci?n de la salida de emergencia no toma en absoluto en cuenta la seguridad y las posibilidades de salvamento de personas con movilidad reducida: “Si el? dise?o de esta ruta de evacuaci?n, con una longitud de 500 m y 400 escalones para superar un desnivel de 68 m, resulta ya un desaf?o escandaloso para personas sanas y que no todas son capaces de superar, para personas con movilidad reducida significa un obst?culo insuperable, incluso con ayuda externa. Nadie, ni dos personas a la vez, son capaces de subir a alguien con un peso de 75 kg en su silla de ruedas superando 400 escalones y un desnivel de 68 m. Los socorristas tampoco. Personas con dificultades para caminar, personas en sillas de ruedas, y madres o padres con carritos de beb?, no tendr?an ninguna posibilidad de salvarse en caso de un incendio en el t?nel: una falta de planificaci?n muy grave”.

Sexto. Existen soluciones m?s acordes con la normativa y el sentido com?n para implantar esta galer?a de salida de emergencia.

As?, la ruta de evacuaci?n contemplada en el “Estudio Informativo del tramo Lugaritz-Easo del Metro de Donostialdea” (sometido a informaci?n p?blica y aprobado definitivamente por el Gobierno Vasco el 21 de enero de 2016) se llevaba a cabo mediante una rampa con una pendiente que no superaba el 7% y sin necesidad de escalones, cuya salida al exterior se situaba en la parte baja de la calle Pio Baroja entre los portales n? 2 y 4 a una cota de +13’70 (se adjuntan los planos de la rampa de Pio Baroja contemplada en el Estudio Informativo). Adem?s, la galer?a dise?ada en el Estudio Informativo se dedicaba en situaci?n de servicio exclusivamente a la evacuaci?n de personas y era accesible a veh?culos rodados de rescate, de conformidad con la normativa vigente.

Sin embargo, durante la redacci?n del Proyecto Constructivo se modific? la rampa de Pio Baroja desplazando la salida exterior de la misma a la explanada contigua al Podideportivo de Pio Baroja situada en la parte de arriba de la citada avenida, a la altura del portal n?47 y a una cota de +52 m; resultando de este cambio una rampa que presenta una fuerte pendiente de 15% y un desnivel de 68 m hasta su conexi?n con el trazado del t?nel del Metro (situado a una cota de -16 m bajo Miraconcha). Esta modificaci?n ha obligado a proyectar 400 pelda?os en la salida de emergencia, en claro detrimento de las condiciones m?nimas de seguridad y facilidades de evacuaci?n que deben garantizarse a los usuarios.

S?ptimo. El Proyecto Constructivo tambi?n ha eliminado en este punto central del trazado los pozos verticales de ventilaci?n de emergencia previstos en el Estudio Informativo y que desembocaban en el Paseo Duque de Baena, aludiendo a las “afecciones” que su emplazamiento provocar?a en su entorno exterior (“Proyecto Constructivo del Tramo Lugaritz-Miraconcha”. MEMORIA, apartado 4.9.5.).

En su lugar, la soluci?n adoptada en el Proyecto Constructivo consiste en incorporar simult?neamente la salida de emergencia y la salida de humos a la rampa de Pio Baroja, de manera que esta galer?a, que en fase de obras est? sirviendo de rampa de acceso y desescombro, en situaci?n de servicio tendr? un doble uso, form?ndose en su interior dos semi-secciones: una destinada a acoger la salida de emergencia y la otra para la galer?a de ventilaci?n de emergencia y salida de humos, separadas en el interior de la galer?a mediante un tabique.

Respecto a este extremo, el informe del ingeniero Hans Heydemann, experto en prevenci?n de incendios, advierte que la planificaci?n del sistema de ventilaci?n de emergencia contemplado en el Proyecto Constructivo se ha hecho sin base s?lida y arroja muchos interrogantes, que describe exhaustivamente en el informe.

Octavo. La responsabilidad de la introducci?n de estas modificaciones en el proyecto es atribuible al equipo redactor del Proyecto Constructivo y a la direcci?n del proyecto (ETS – Euskal Trenbide Sarea). La Memoria del Proyecto Constructivo del tramo Lugaritz-Miraconcha se?ala expresamente a este respecto en la p?gina 10: “Es de destacar que, en cuanto a ubicaci?n de pozos y rampas, el equipo redactor del presente proyecto ha sugerido diversas modificaciones que han sido atendidas y aprobadas por la Direcci?n del Contrato”.

Noveno. La salida de emergencia proyectada en la rampa de la Avenida de Pio Baroja infringe las recomendaciones establecidas en las normativas nacionales e internacionales de seguridad y evacuaci?n en t?neles ferroviarios, cuya aplicaci?n resulta incumplida tal y como se detalla a continuaci?n:

a) La Galer?a de Salida de Emergencia de Pio Baroja alcanza una longitud de 500 metros en rampa con una pendiente del 15%, fuera de las normativas que disponen una pendiente m?xima en galer?as del 8% –requisito establecido en el punto 3.1.3.3 de la “Instrucci?n sobre Seguridad en T?neles” del Ministerio de Fomento (20/06/2006) y en la “Instrucci?n ferroviaria para el proyecto y construcci?n del subsistema de infraestructura (IFI-2016) del mismo ministerio, as? como en el Reglamento UE 13/03/2014 de la Comisi?n sobre Seguridad en los T?neles Ferroviarios (publicado en el Diario Oficial de la Uni?n Europea el 12-12-2014).

Dado que la Salida de Emergencia se sit?a sobre una rampa con una fuerte pendiente, se han proyectado 400 escalones para salvar los 68 metros de desnivel que tiene esta pretendida ruta de evacuaci?n.

La “Instrucci?n sobre Seguridad en T?neles” del Ministerio de Fomento (20/06/2006) recomienda por el contrario “evitar el uso de escaleras entre las especificaciones generales para las rutas de evacuaci?n. En cualquier caso, la Galer?a de Salida de Emergencia no es apta para su fin, por su gran longitud, la pendiente del 15% y la disposici?n de 400 escalones para superar un desnivel de 68 m.

b) La Galer?a de Salida de Emergencia de Pio Baroja contemplada en el Proyecto Constructivo no posibilita el acceso rodado de veh?culos de rescate, incumpliendo la “Instrucci?n sobre Seguridad en T?neles” del Ministerio de Fomento (20/06/2006) que se?ala en el apartado 3.1.3.3.: “Las salidas de emergencia de longitud superior a 300 metros deber?n ser accesibles a veh?culos ligeros, siendo recomendable en el resto. En este caso, deber?n permitir el paso simult?neo de veh?culos y personas, adem?s de disponer de zonas de estacionamiento y maniobra en su interior”.

Igualmente, el proyecto incumple las recomendaciones sobre seguridad en t?neles ferroviarios del Consejo Econ?mico y Social de las Naciones Unidas (“Recommendations of the multidisciplinary group of experts on safety in tunnels (Rail)”, que se?alan en el apartado C.3.08: “Las salidas de emergencia deben localizarse preferentemente en ?reas cercanas a la superficie para limitar su longitud y facilitar la evacuaci?n y el acceso de los servicios de emergencia (…) Las salidas con una longitud superior a 150 metros deben ser accesibles a veh?culos rodados” (estas recomendaciones pueden consultarse en la web de Ministerio de Fomento. T?neles Ferroviarios. TRANS/AC. 9/9 de 1 de diciembre de 2003.).

c) El proyecto no cuenta con un dispositivo alternativo a la rampa de 400 escalones que permita la evacuaci?n de personas con movilidad reducida, ni con una “zona de refugio” o vest?bulo seguro alguno en las proximidades del entronque de la Galer?a de Salida de Emergencia con el t?nel ferroviario que permita acoger a las personas discapacitadas hasta su rescate por los grupos de intervenci?n.

Esta deficiencia incumple la “Instrucci?n sobre Seguridad en T?neles” del Ministerio de Fomento (20/06/2006), que define en el apartado 3.1.4. las zonas seguras indicando que “son zonas seguras libres de riesgo, a las que se llega a trav?s de la ruta de evacuaci?n y en las que se pueda permanecer el tiempo necesario hasta ser evacuado”.

As? mismo, incumple el “Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el C?digo T?cnico de la Edificaci?n, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminaci?n de las personas con discapacidad”, que detalla las condiciones de evacuaci?n de las personas con discapacidad en caso de incendio. Este Real decreto establece en el requisito b?sico “Seguridad en caso de incendio (SI)” la obligatoriedad de contar con una “zona de refugio” para la evacuaci?n de las personas con discapacidad e incorpora en el Anejo “SI A Terminolog?a” un apartado “Zona de refugio” en el que precisa que ?sta dispondr? “con superficie suficiente para el n?mero de plazas que sean exigibles, de dimensiones 1’2 x 0?8 m para usuarios de sillas de ruedas o de 0’8 x 0’6 m para personas con otro tipo de movilidad reducida”.?

d) El proyecto incumple las exigencias establecidas en la normativa NFPA-130 (National Fire Protection Association), titulada “Standard for Fixed Guideway Transit and Passenger Rail Systems” (“Est?ndar sobre sistemas ferroviarios para transporte de veh?culos y viajeros sobre rieles”), puesto que dicho reglamento americano exige en el apartado 6.2.2. que las salidas de emergencia tienen que existir cada 762 m.

La aplicaci?n de esta norma exigir?a disponer de al menos 3 salidas de emergencia en el proyecto de la pasante de Metro (cuando el proyecto solamente prev? una): se deber?an construir 2 salidas de emergencia en el tramo de 1895 m de longitud comprendido entre las estaciones de Bentaberri y Centro/La Concha –donde el proyecto solo prev? la galer?a de salida de emergencia de Pio Baroja, objeto de la presente denuncia–, as? como una tercera galer?a de evacuaci?n –inexistente en el proyecto– en el tramo de 1187 m de longitud comprendido entre las estaciones de Lugaritz y Bentaberri.

En virtud de lo expuesto resulta que, en contra de lo afirmado por el Director de Infraestructuras del Transporte y la Consejera de Desarrollo Econ?mico e Infraestructuras, seg?n los datos obrantes en la Asociaci?n Vecinal Satorralaia, las recomendaciones establecidas en las normativas nacionales e internacionales sobre seguridad en t?neles ferroviarios, as? como las condiciones de evacuaci?n de las personas con discapacidad en caso de incendio, no son cumplidas en aspectos muy graves, con posibles repercusiones para la seguridad de las personas.

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Y por todo ello,

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SOLICITO:

Que tenga por recibido este escrito, los documentos que lo acompa?an, y por formulada DENUNCIA contra los siguientes entes, empresas y cargos responsables:

- Ente p?blico ETS, Euskal Trenbide Sarea/Red Ferroviaria Vasca (dependiente del Gobierno Vasco), promotor y responsable de la Direcci?n del Proyecto, en las personas de D. Julian Ferraz Sumillera (Director de Planificaci?n y Proyectos) y D?a. Arantza Tapia Otaegi (Presidenta del ente y Consejera de Desarrollo Econ?mico e Infraestructuras del Gobierno Vasco).

- Director de Infraestructuras del Gobierno Vasco, D. Mikel Zubillaga Gurutzeaga.

- Empresas PROINTEC,S.A. y ASMATU (redactoras del “Proyecto Constructivo del Tramo Lugaritz-Miraconcha del Metro de Donostialdea”), en la persona del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Guerrero Igea (Coordinador general y Autor del Proyecto).

As? mismo solicita que arbitre las medidas necesarias para determinar si los hechos constituyen un presunto delito contra la seguridad colectiva contemplado en el Articulo 350 del C?digo Penal, o cualquier otro que pudiera desprenderse de la investigaci?n, y, en su caso adopte las decisiones correspondientes para garantizar la defensa de los derechos de la ciudadan?a, dado que la inobservancia de las recomendaciones establecidas en materia de seguridad en t?neles ferroviarios y de condiciones de evacuaci?n de las personas con discapacidad en caso de incendio puede ocasionar resultados catastr?ficos y poner en peligro la vida y la integridad f?sica de las personas.

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En justicia, que pido en Donostia/San Sebasti?n a 22 de octubre de 2019.

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Firma:

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DOCUMENTACION ADJUNTA:

1.-Informe sobre la “galer?a de emergencia”.

Hans Heydemann, ingeniero y experto alem?n en prevenci?n de incendios. 12/03/2019.

Se adjunta igualmente un Curriculum profesional de D. Hans Heydemann.

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2.-Representaci?n gr?fica (hoja ampliada).

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3.- Planos de la Galer?a de Salida de Emergencia de Pio Baroja que se citan en el documento:

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A) Planos del Proyecto Constructivo del tramo Lugaritz-Miraconcha del Metro de Donostialdea:

-“Obras Singulares”: Planos 8.7.1 – 8.7.2 (OS7. RAMPA 2, C.T. Y GALERIA S.E. Planta y secci?n / Secci?n Rampa).

-Planos 8.7.3 (Encuentro con el t?nel) y 8.8.3.1 – 8.8.3.2 (Plantas y secciones longitudinales de la salida de la galer?a al exterior)

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B) Planos del Estudio Informativo del Tramo Lugaritz-Easo del Metro de Donostialdea:

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-“Obras Singulares”: Planos 7.3 (Rampa de la Calle Pio Baroja: Plantas, secciones longitudinales y Ventilaci?n de emergencia).

4?. Denuncia presentada el 18/12/2019 ante el Departamento de Desarrollo Econ?mico e Infraestructuras del Gobierno Vasco en relaci?n a la Galer?a de Salida de Emergencia proyectada con acceso en Pio Baroja.??

5?. Respuesta a la denuncia en relaci?n a la Galer?a de Salida de Emergencia de la pasante de Metro o variante ferroviaria del Topo proyectada en Pio Baroja, remitida por Pedro Anitua Aldekoa, Director de Atenci?n de Emergencias y Meteorolog?a de la Comisi?n de Protecci?n Civil de Euskadi el 26/12/2018.

6?. Respuesta a la denuncia en relaci?n a la galer?a de salida de emergencia de Pio Baroja de la variante ferroviaria del Topo, remitida por el Director de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Mikel Zubillaga Gurutzeaga,? el 25/01/2019.

7?. Pregunta formulada en el Parlamento Vasco el 8/01/2019 sobre la variante del “topo” en San Sebastian por D?a. Larraitz Ugarte Zubizarreta, parlamentaria del grupo EH Bildu (publicada en el Boletin Oficial del Parlamento Vasco? n? 110 del 18/01/2019) y Respuesta de la Consejera de Desarrollo Econ?mico e Infraestructuras, D?a Arantza Tapia Otaegi, fechada el 28/01/2019.? ?

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