LA HISTORIA
General
Introducción en Euskal Herria
La sidra y los fueros
La decadencia
El siglo XX
Subvenciones


 

Introducción en Euskal Herria
No se sabe desde cuando data la aparición de la sidra en Euskal Herria, ni se sabe tampoco si el árbol manzano era originario de estas tierras o fue importado, sin embargo hay indicios de que tanto la manzana como la sidra eran conocidos por los vascos desde tiempos muy remotos.

La palabra sagar (manzana) aparece en cantidad de apellidos, casa solariegas y toponimia a lo largo de este país, de 'sagar' deriva 'sagardo' que significa sidra en euskera, del mismo modo que de 'sagar' deriva 'sagarondo' manzano.

Hay diferentes teorías respecto de como llego la manzana a Europa, no se sabe si es autóctona, de Africa o de Asia.

Es extendida la opinión de que fueron los árabes quienes introdujeron la manzana en Euskal Herria, siendo totalmente falso.

Del mismo modo, se piensa que pudieran haber sido los romanos quienes la importaran de Asia, sin embargo, lo más probable según voces autorizadas y expertas es que este fruto fuera autóctono y se diera por generación espontánea, o fuera importado de forma natural en tiempos remotos por aves migratorias, etc.

Ya en época de Jesucristo los Romanos bebían unos licores que extraían de la manzana 'vinum ex malis' y de las peras 'vinum ex piris', la bebida extraída de las manzanas era en latín en la edad media 'pomacium' y 'pomata'., De hay derivan tanto el 'pomade' francés y 'pomarada' asturiana. La palabra sidra del castellano proviene del latín 'sicera' que a su vez proviene del griego 'sikera'. Es probable que los vascos aprendieran a hacer sidra en tiempos de los Roman

PRIMERAS CITAS ESCRITAS

Según dice Luis Mitxelena en su libro 'Textos arcaicos vascos', los primeros datos escritos sobre manzanas o manzanales son posteriores al siglo X. La cita más antigua encontrada hasta ahora referente a los manzanales vascos data del 17 de Abril de 1014 y se trata del diploma del Rey Sancho el Mayor de Navarra por el que se otorga una donación al Monasterio de Leire y que traducido dice lo siguiente: "Damos y ofrecemos en los términos de HERNANI a la orilla del mar un Monasterio que se dice de San Sebastián, con las tierras, MANZANALES, pesqueras marítimas, ...", por lo que se puede suponer que en aquellos tiempos ya se cultivaba la manzana para producir sidra en la zona.

Una de las rutas jacobeas seguida por los peregrinos que venían de Francia cruzaba las Landas y luego atravesaba los Pirineos por el alto de Ibañeta para continuar por el camino de Roncesvalles. Alguno de estos peregrinos dejaron constancia escrita de sus impresionas al cruzar estas tierras haciendo referencia a la sidra y a los manzanos. Tal es el caso de Aymeric Picaud , que escribió la guía del Peregrino hacia el año 1134. Según las referencias de este peregrino en el siglo XII, se da cuenta primero de la desolación y la esterilidad que encontró a su paso por las Landas, tierras llanas y arenosas, desprovistas de pan, vino, carnes y pescados. Más tarde habla de la abundancia de Dax y de Burdeos, de sus vinos y panes, pero cuando entra en Euskal Herria, sus horrores se acentúan ya que entre las costumbres salvajes de sus habitantes destaca su idioma ininteligible, y dice que todo el país está cubierto por bosques cerrados y montañas altas donde no existen ni pan ni vino ni otros muchos alimentos, exceptuando manzanas, leche y sidra.

En 1609 enviado por el parlamento de Burdeos, llega a Euskal Herria el extraño personaje Pierre de Lancre, quien como inquisidor envió a la muerte a centenares depersonas. De Lancre describe a los vascos como personas málditas y pecadoras, ajenas a Dios. Dice que la manzana fue la causa de la caída de Adán, y según sus creencias la manzana equivalía al pecado mismo. Como la sidra provenía de la manzana y era la bebida exclusiva de los vascos, por esta causa estaban enloquecidos

TOPONIMOS DERIVADOS DE SAGAR

Una de las pruebas más patentes de la antigüedad de la sidra deriva de la abundancia de topónimos y apellidos que derivan de la palabra 'sagar'. El primer topónimo que se documenta es la palabra 'sagarro' que aparece en un documento de 1291 en Navarra. A partir del siglo XIV son abundantes las citas que hacen referencia a nombre y apellidos derivados de 'sagar'. Así vemos que en Azpeitia en el año 1348 aparece el nombre de Sagastizabal, en 1347 en HERNANI aparece Sagasti, ySagastigutxia en Beasain.

Hoy en día se conocen muchos apellidos que derivan de 'sagar' :

Apalasagasti, Bisagasti, Olasagasti, Oruesagasti, Sagarbide, Sagarburu, Sagardui, Sagardibeltz, Sagarna, Sagarmingorri, Sagarza, Sagastizabal, Sagasta, Sagastabeitia, Sagastagoitia, Sagastibarren, Sagastibel, Sagastiberri, Sagastiberriaran, Sagastiburu, Sagastieta, Sagastieder, .....

O tienen relación con la sidra:

Dolaretxe, Tolare, Tolareberria, Tolaretxipi, Tolaretxiki, Tolaregoia, Tolareta, Tolarezar, Txiskuene, Upabi, Upategi, Upelategi, ...

(Texto y foto: Jon Garmendia)

 



Envíenos sus observaciones, ideas o posibles correcciones: Vasconia.net
VASCONIA.NET es un servicio de ANTZA S.A.L. Zirkuitu Ibilbidea, 2. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Tel: (943) 371545 / Faxa: (943) 373403