Diputación Foral de Gipuzkoa Eusko Jaurlaritza Bizkaia Turismo Argia
Página principalEl interior de LapurdiComo llegarQue verVer fotos
El interior de Lapurdi Urruña-Azkaine-Sara-Senpere-Ustaritze-Kanbo-Ezpeleta-Itsasu

Comenzaremos por Behobia, el pueblo que mejor puede representar la división del País Vasco, ya que una parte pertenece a Irun y otra a Urruña. Cerca de aquí, en medio del Bidasoa, se encuentra la Isla de los Faisanes (medio año española y el otro medio francesa) en la cual se firmó la "Paz de los Pirineos" (1659) por parte de Louis XIV y Felipe IV. Por medio de este acuerdo se fijó la frontera actual entre los dos países y, como consecuencia, tanto Behobia como los pueblos de ambos lados quedaron definitivamente separados.

Si cruzamos el puente sobre el Bidasoa en dirección norte y seguidamente tomamos a la derecha, al cabo de 3 km podremos subir al bonito pueblo de Biriatu, situado en un balcón natural sobre el río que convierte al propio pueblo en un privilegiado mirador: el frontón, el Ayuntamiento, el hostal, la iglesia con su cementerio, las casas… todo junto hace de Biriatu un conjunto especialmente agradable.

En la carretera de Behobia a Urruña, a 3 km tomad a la izquierda para llegar al Parque Florenia, donde os esperan miles de árboles y arbustos además de un millón de flores entre pozas y senderos. También ofrecen, entre otros, servicio de restaurante.

Otra vez en ruta, esta vez nos desviaremos a la izquierda al cabo de 2,5 km para entrar en Urruña, uno de los pueblos más grandes e importantes en la historia de Lapurdi. Además, desde el centro subiendo por delante del Ayuntamiento podemos llegar a la Capilla de Sokorri, con sus interesantes estelas discoidales y sus preciosas vistas del monte Larrun.

Después de pasar por delante de la iglesia de Urruña, salir del centro y volver a encontrar la carretera, a 500 metros nos llega el momento de visitar el Palacio de Urtubia. Construido en 1149, convertido en fortaleza en 1341, en el s. XVI. perdió sus murallas pero se le adhirió una Torre del Homenaje, al que le seguirían en el XVIII otros edificios y una rehabilitación general. Con todo ello, hoy podemos admirar unos preciosos exteriores e interiores, con sus renombrados tapices de Flandes. Está abierto todos los días (excepto martes) de abril a octubre entre la 14 y las 19 horas, con una entrada para adultos de 3,5 €.

EN LAS FALDAS DEL MONTE LARRUN Si retrocedemos un poco y giramos a la izquierda, hacia Ibardin primero y Azkaine después, pasaremos por Olheta y al de un par de kilómetros entraremos en Azkaine, desde donde ya podremos contemplar el Larrun en toda su intensidad y cuyo casco urbano conserva todo eso que hace especiales a los pueblos de Lapurdi, sobre todo la iglesia y la plaza.

Mientras nos dirigimos al Puerto de San Ignacio empezaremos ya a ver a nuestra derecha el tren que nos subirá al majestuoso monte. Sí, al monte en tren, en un maravilloso "petit train" que convertirá la subida en una experiencia que no deberíais dejar escapar (luego podéis bajar andando siguiendo las vías). Ya desde lo alto si el cielo y el tiempo acompañan se puede contemplar una buena parte de los Siete Territorios, con lo que el final del viaje no puede ser más placentero.

A 4 km de las faldas del Larrun encontramos la plaza-frontón (con su Ayuntamiento y la iglesia de San Martín) de Sara, el magnífico pueblo "capital de contrabandistas", lugar de creación del libro "Gero" de Axular y refugio de J.M. Barandiaran entre otros.

Para llegar a las Cuevas de Sara desde el frontón, debéis tomar primero dirección a Lehenbiskai y luego seguir las señales de "Route des Grottes". Las cuevas son espectaculares, y hay que tener en cuenta que han sido pobladas desde hace más de 45.000 años.

Camino a Senpere, antes de llegar al casco urbano, nos desviaremos a la derecha, ya que nuestra intención es llegar primeramente al lago artificial del mismo nombre, lugar en el que se celebra año tras año el popular "Herri Urrats" o fiesta de las ikastolas de Iparralde. Este lago turístico (con una playa artificial creada con arena de Las Landas) está preparado para que en él podáis practicar las actividades acuáticas que más os apetezcan.

En el centro de Senpere destacan la iglesia, el frontón y el castillo, del que sólo quedan las ruinas pero que en 1609 fue testigo de la quema de docenas de habitantes por el Consejero del Parlamento de Burdeos Pierre de Lancre, el tristemente conocido "cazador de brujas". Desde entonces, al castillo se le conoce como "Torre de las Brujas". Por otro lado, el suelo de la iglesia, del s. XVI, lo encontraréis lleno de lápidas y al fondo veréis un retablo barroco.

Después de cruzar el pueblo en dirección a Baiona, nos dirigimos a Uztaritze, aunque por el camino cruzaremos el frondoso y espectacular Bosque de Uztaritze. A 3 km, ya dentro del municipio, tomad el camino a Kanbo y llegaréis al centro (a 5 km) de esta población tan diseminada. Uztaritze fue capital de Lapurdi del s. XII a 1790, y era aquí donde se formaban las "Biltzarrak" o Juntas. Además, fue también lugar de nacimiento de los célebres hermanos revolucionarios Garat. Como última prueba de su importancia, citemos también las numerosas casas y palacios coloniales construidos por los emigrantes a América.

Un kilómetro antes de llegar al centro de Kanbo, pararemos en la Casa Arnaga, uno de los primeros ejemplos de lo que se llamó nuevo estilo arquitectónico vasco o Chalet Vasco, inspirado en la arquitectura tradicional del norte del país. Fue construido por el poeta Edmond Rostand, el creador de "Cirano de Bergerac": el jardín, el estanque, la propia casa, el museo… todo está cuidado y decorado con mimo. Horario de 10 a 12:30 y de 14:30 a 19 horas; en febrero y marzo abierto en fin de semana a las tardes y todos los días entre abril y septiembre. Entre octubre y festividad de Todos los Santos otra vez tardes de fin de semana.

Kanbo es conocida por sus aguas termales desde la Edad Media, y ello le supuso, sobre todo en el s. XIX, ser lugar de descanso de muchas personas importantes y le supone hoy en día haberse convertido en referencia turística para personas famosas. Entre sus figuras destacadas hay que citar al pelotari Bernard J. Apeztegi (1881-1950), "Txikito de Kanbo". En la Alta Kanbo (actual centro) podéis visitar la iglesia San Lorenzo sobre el río Errobi y hacer un bonito paseo panorámico por la llamada Rue de les Terrases. Al otro lado del río queda el agradable barrio rural de Baja Kanbo, y, si seguimos recto (con el río a nuestra izquierda), el barrio termal.

SUEÑOS DE AYER Y DE HOY Ezpeleta es la "Patria del Pimiento" (fijaos si no en la fachada del Hotel Euzkadi), como queda de manifiesto el último domingo de octubre en la Fiesta del Pimiento, cuando todas las casas son engalanadas con estos frutos rojos para que se sequen al sol. El último miércoles de enero, en cambio, es el momento de la famosa y espectacular Feria de Pottokas, con su agradable ambiente rural y menú típico especial en los restaurantes del pueblo.

El Castillo de los Barones de Ezpeleta actual Ayuntamiento domina las grandes y elegantes casas del pueblo y se diferencia de otros por su imponente torre circular; bajo él encontramos la iglesia de San Esteban, con su gran campanario, su antiguo cementerio y las típicas galerías interiores de madera desde las que (sólo) los hombres solían oír misa en Lapurdi.

Después de girar a la izquierda en Ezpeleta y pasar el aeródromo, llegaréis a la Plaza de Itsasu, otra agradable plaza lapurtarra formada por Ayuntamiento, frontón y hoteles típicos, todo ello rodeado de casas o caseríos rojos y blancos.

Camino de Atekagaitz o Pas de Roland, a la derecha tenemos el segundo núcleo de Itsasu en torno a la iglesia de San Fructuoso y a la entrada de un desfiladero. Junto a la iglesia, en un parque, encontraréis el Manifiesto de Itsasu, que recuerda los derechos nacionales vascos, tallado en un monolito.

Entraremos en el desfiladero del Errobi por una estrecha carretera, que nos llevará al de un par de kilómetros hasta el llamado Pas de Roland, un curioso arco formado en la roca. Si seguís el camino, cruzaréis el barrio de Laxia y comenzaréis a subir por una pista asfaltada muy estrecha. Este camino tiene 10 km hasta llegar a Artzamendi, y, si no fuera por las espectaculares vistas, hasta se haría pesado, pero, si continuáis hasta la cima de los radares, estad seguros de que no os vais a arrepentir, ya que lo que se ve desde allí es como para quitar el hipo a cualquiera.

Página principalEl interior de LapurdiComo llegarQue verVer fotos

Si tienes alguna sugerencia, has encontrado algún error o quieres hacernos llegar una queja: Sareko Argia
ARGIA. Zirkuitu Ibilbidea, 15. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Tel: (943) 371545 / Fax: (943) 373403