Diputación Foral de Gipuzkoa Eusko Jaurlaritza Bizkaia Turismo Argia
Página principalLas encartacionesComo llegarQue verVer fotos
Las encartaciones Gueñes-Zalla-Balmaseda-Karrantza-Pozalagua

ENTRADA DE LAS ENCARTACIONES Para iniciar este primer itinerario que toca Bizkaia, hemos elegido Güeñes, en la esquina este de la comarca que vamos a visitar. Por centrarlo más exactamente, empezaremos en el punto donde se sitúan el ayuntamiento y la iglesia de la localidad, en el mismo cruce donde dejamos el camino que traíamos desde Bilbao y tomamos la dirección hacia Galdames. Importante centro comercial en época de los romanos, hoy en día es un municipio que conserva un aire mitad agrario mitad urbano. En el centro, primero llamará nuestra atención el Ayuntamiento, el admirable palacio burgués de los Urrutia, y unos metros más atrás la notable fachada de la Parroquia de Santa María, conocida como "El Sol", un hermoso ejemplo de la transición entre el gótico floreado y el isabelino. La propia iglesia es del XVI, reedificada sobre otra del siglo XI-XII. Además de esto, tendréis oportunidad de ver más de un palacio en Güeñes, como los de Arangoiti, Estrada o Zeribai.

Dejando la iglesia a la derecha, nos dirigiremos hacia Zalla, pasando así a los pocos kilómetros por el barrio de Aranguren; en un par de ellos más alcanzaremos el mismo centro de Zalla. En esta localidad, que tiene gran fama por la fabricación de muebles, los monumentos más significativos son la arreglada Parroquia de San Miguel, de nave única (del siglo XII y reconstruida en el XVIII), y la casa-torre medieval de Terreros.
En el mismo centro, dejando para luego la dirección hacia Balmaseda, ahora iremos hacia la derecha, camino de Otxaran-Sopuerta. Así, a la vuelta de tres o cuatro kilómetros, llegaremos al montañoso barrio de Otxaran y de nuevo giraremos hacia la derecha, para a través de bonitos parajes llegar a nuestra siguiente meta: Urreztieta (Avellaneda) y su Casa de Juntas.

Este barrio de Garape-Sopuerta, plagado de palacios y casas-torre, ha sido la cuna de una importante parte de la nobleza de Bizkaia, además de ser el punto de reunión de la Casa de Juntas de las Encartaciones. Hoy en día, se encuentra allí el Museo de las Encartaciones, que nos acercará a la historia y forma de vida de esta comarca. Abierto: de martes a sábado de 10-14 y 16-18 horas; domingos y festivos de mañana. Entrada gratuita.

De nuevo en Otxaran, ahora nos dirigiremos hacia Balmaseda, primero a la derecha y luego en sentido contrario. Finalmente, en el kilómetro 14´5 entraremos en Balmaseda, donde medio kilómetro más adelante tendremos un apropiado lugar para aparcar junto a la iglesia. Esta localidad, que ha tenido gran importancia en la historia, conserva el trazado de las calles de la Edad Media, junto al Puente Viejo de Muza, que es una de las más famosas señas de identidad de Bizkaia, y diversos monumentos religiosos y civiles. En general, es uno de los municipios más interesantes de esta parte de Bizkaia.

Otra vez en la encrucijada situada a la entrada de la localidad, ahora nos dirigiremos hacia Trucíos. En el cruce, a unos tres kilómetros de este punto, tomaremos otra vez hacia la izquierda, siempre en dirección oeste.

ARTZENTALES Y VILLAVERDE DE TRUCÍOZ En el kilómetro 21´5 del recorrido entramos en Artzentales, un municipio que tiene todos sus barrios totalmente diseminados. Uno de éstos, Traslaviña, lo pasaremos un par de kilómetros más adelante. El centro del municipio se puede considerar el contiguo San Miguel, ya que en el mismo podremos encontrar la Iglesia de San Miguel Linares y el Ayuntamiento. En medio de la plaza entre ambos, se mantiene el roble que albergaba a su alrededor el antiguo Concejo.

En el kilómetro 29´5 atravesaremos Villaverde de Trucíos, pequeña localidad agrario-ganadera situada en la orilla del río Águeda y que aún sigue bajo la administración de Cantabria. En esta isla de Cantabria situada al oeste de Bizkaia, además de esta localidad, entre otros núcleos poblados se sitúa también Villanueva, junto a la que pasaremos enseguida.

Pronto la enclenque carretera tomará tendencia a subir, y para el kilómetro 33 comenzaremos a ver bonitas panorámicas, hasta alcanzar el puerto de La Escrita tres kilómetros más adelante.

EL VALLE DE KARRANTZA Nada más culminar el Alto de La Escrita, nos vendrán una detrás de otra las maravillosas vistas de la comarca de Karrantza, pero lo mejor que podéis hacer es bajar kilómetro y medio y a la derecha tomar el camino asfaltado del barrio de El Suceso. Llegaremos así a la zona de esparcimiento del mismo nombre, a la plaza de toros, el amplio merendero y sus tranquilos prados. Pero, especialmente, atravesando todo lo anterior, encontraremos la impresionante ermita-mirador de Nª,Sª de El Suceso. Las vistas más hermosas de Karrantza (realmente increíbles) las disfrutaréis desde aquí.

De nuevo en la única carretera que conduce al "núcleo" de Karrantza, pronto veremos el segundo camino que sube hacia la maravilla que acabamos de visitar. En el kilómetro 43,5 pasaremos el barrio-pueblo de El Callejo, uno de los tantos que componen el municipio de Karrantza, ya que es una localidad muy esparcida. 400 metros más adelante tenemos el cruce que nos acerca a nuestra segunda meta. Así, girando a la derecha, podemos dirigirnos hacia el Parque Ecológico de Bizkaia, primero topándonos con una carretera y a partir de ahí siempre en línea recta. A un kilómetro cruzaremos en zigzag el barrio de Biañez, y a un kilómetro y medio escasos estaremos frente a la entrada del mencionado Parque Ecológico de Bizkaia. A partir de entonces, disfrutad entre los distintos tipos de animales y plantas.

Esta vez podemos retomar la carretera en el propio El Callejo o 500 metros más adelante, ya que aquí sale el camino que va hasta el parque (el que atraviesa el barrio El Callejo es otro que se une a la carretera). Inmediatamente, atravesaremos otro barrio de Karrantza, esto es, Ambasaguas. Como veis, nos movemos por la zona más castellanizada de Bizkaia. Aquí también seguiremos en línea recta, y 3 km más adelante tomaremos a la derecha por el camino bien señalizado hacia las cuevas de Pozalagua. A 1´5 km de nuevo giraremos a la derecha y nos quedará Ranero-Pozalagua a la izquierda. Desde aquí, tendremos ocasión de contemplar el rocoso paisaje de Ranero, aunque aún nos quede un poco lejos. Pronto llegaremos al propio barrio Ranero, y, atravesándolo en zigzag, hacia arriba y a la izquierda, seguiremos un enclenque cartel que indica "Cuevas".

Por último, entrando en el rocoso paraje que antes contemplábamos, a 2´5 km llegaremos a la entrada metálica de las cuevas de Pozalagua, junto a una pequeña cabaña. Dentro nos esperan las sorprendentes formas de la colección de estalactitas y estalagmitas más interesantes de toda Europa.

Después de regresar de Pozalagua, terminaremos el recorrido en el barrio de Concha, situado hacia el centro de este hermoso valle de Karrantza, regresando a Ambasaguas y a la derecha; todo ello camino de Lanestosa, pueblo primero (o último) tanto de Bizkaia como de Euskal Herria.

Página principalLas encartacionesComo llegarQue verVer fotos

Si tienes alguna sugerencia, has encontrado algún error o quieres hacernos llegar una queja: Sareko Argia
ARGIA. Zirkuitu Ibilbidea, 15. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Tel: (943) 371545 / Fax: (943) 373403