EL MUNDO
Sidras del mundo
Asturias
Francia
Gran Bretaña
Norteamérica
En el mundo


 

La sidra en Norteamérica
La sidra llegó a Norteamérica de manos de los colonizadores. Por lo que la sidra tiene una breve historia en este continente. La sidra ha hecho un rápido camino por Estados Unidos, sobre todo porque las colonias inglesas mantuvieron la tradición de beber sidra. Tal y como se ha dicho anteriormente, la sidra sufrió una grave crisis a partir de la época de la "Ley Seca". La que hasta el año 1840 había sido la bebida más famosa, desaparición completamente en beneficio de la cerveza. Se han barajado muchas hipótesis entorno a la desaparición de la sidra, pero no parece que ninguna de ellas aclare la verdadera razón de la misma.

En la época de la colonización, la cerveza y la sidra fueron las bebidas más apreciadas, pero, por lo visto, la primera le cogió la delantera a la sidra. En las décadas de los años 40 y 50, cuando los inmigrantes alemanes llegaron a Estados Unidos, llevaron consigo nuevos sistemas para la elaboración de la cerveza y la calidad de esta bebida mejoró considerablemente. La costumbre de consumir sidra, sin embrago, no desapareció entre la gente de origen inglés y la política de plantar manzanos continuó. Por lo tanto, no parece que el éxito de la cerveza influyera en la crisis de la sidra. Habría que tener en cuenta otros factores.

La sidra tenía una total unión con los valores de la época de la República, con la tradición y los ideales de la vida agraria. Pero los Estados Unidos, con la llegada del nuevo siglo, se apropió de nuevas ideas y la sidra, por lo visto, quedaba fuera de éstas. Aunque hoy en día haya cinco productoras de sidra que elaboren esta bebida, se consume en muy pocos sitios. La casa Woodchuck, por ejemplo, distribuye sidra a todos los estados menos a Wyoming y Oclahoma, pero constituye una mínima cantidad del porcentaje de alcohol que se consume.

La empresas que elaboran sidras son pequeñas asociaciones vinícolas (pequeñas comparadas con Euskal Herria) y se ubican, principalmente, en el oeste. Cinco son las principales casa productoras de sidra: Hornsby's, Woodchuck, Cider Jack, Woodpecker y Wyders. Nosotros conocemos datos de la segunda productora. Pero son las casas inglesas Bulmer's y Woodpecker's las que más se consumen en Estados Unidos. En Canadá, sin embargo, el consumo de sidra es muy alto y la que se elabora en los alrededores de Ontario es la más famosa. Esta sidra es, también, de gran tradición.

La empresa Woodchuck elabora tres tipos de sidras:

1.- "Amber": sidra fresca y achispada elaborada con levadura de champán y azúcar. Esta es la clase de sidra que más se vende (%67).
2.- "Dark and Dry": ésta también tiene levadura pero su principal distintivo es el azúcar convertido en caramelo. Es esto lo que le da un color oscuro.
3.- "Granny Smith Draft Cider": elaborada sólo con ese tipo de manzana. Esta sidra es la más fuerte y amarga.

(Testua: ARGIA.com)

 



Envíenos sus observaciones, ideas o posibles correcciones: Vasconia.net
VASCONIA.NET es un servicio de ANTZA S.A.L. Zirkuitu Ibilbidea, 2. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Tel: (943) 371545 / Faxa: (943) 373403