Diputación Foral de Gipuzkoa Eusko Jaurlaritza Bizkaia Turismo Argia
Página principalLas gargantas de ZuberoaComo llegarQue verVer fotos
Las gargantas de Zuberoa Atharratze-Kakueta-Santa Grazi-Holtzarte-Larrañe-Irati

LAS GARGANTAS DE KAKUETA

Entre los tesoros que la Naturaleza ha ofrecido a Zuberoa, es obligado citar sus gargantas, y entre ellas las más conocidas, las de Kakueta. Este cañón de dos kilómetros de largo, atravesado por el río Uhaitza, constituye un paraje increíble, con dos paredes naturales que en algunos lugares llegan a los 350 metros de altura mientras que en su base casi se tocan a tres metros.

Además, este cañón uno de los lugares más salvajes e impresionantes del Pirineo está totalmente preparado para el turismo, y de esta manera cualquiera tiene la oportunidad de hacer este maravilloso paseo con la ayuda de senderos, agarraderos, puentes y un largo etc.

De todas maneras, no fue hasta principios del s. XX cuando las primeras expediciones científicas pudieron explorar esta gruta en la que apenas entra la luz solar.

ITINERARIO

La entrada a la garganta está antes de llegar a Santa Grazi. En este mismo lugar, además de vender las entradas (mayores 3,75 € y niños 3,3 €), está la cafetería, y, en caso de querer extremar las medidas de seguridad (no es obligatorio), podéis coger uno de los numerosos cascos que encontraréis. Luego, en ruta, también encontraréis aparatos para hacer llamadas de emergencia. El camino no tiene ninguna dificultad, pero estas medidas están bien como precaución.

Antes de adentrarnos en el cañón, dejaremos un pequeño lago a nuestra derecha y seguidamente entraremos en la garganta siguiendo las numerosas indicaciones. Desde este momento iréis quedando cada vez más sorprendidos, ya que uno detrás de otro nos irán apareciendo impresionantes espectáculos naturales en ambas paredes. En algunos sitios veréis pequeñas cascadas cada cual más bella que se derraman por entre estos muros mágicos que os dejarán ver el cielo sólo de vez en cuando.

Si tenéis la oportunidad de hacer fotografías, os recomendamos que hagáis primero el recorrido entero y dejéis las fotos de los lugares que más os hayan gustado para la vuelta, porque, si no, antes de que os deis cuenta se os habrá acabado el carrete. Así mismo, tened en cuenta que por este paraje tan angosto entra muy poca luz y que puede que necesitéis un trípode.

Por último, llegaréis a una gran cascada de la que todavía no se conoce su origen y que sale directamente de la roca. El camino termina unos metros más adelante, en la Cueva del Lago, donde apreciaréis un sorprendente conjunto de estalactitas y estalagmitas. De aquí en adelante el sendero se complica mucho y solamente es recomendable para especialistas; para los demás, lo mejor es dar la vuelta.

La gargantas están abiertas todos los días del 15 de marzo al 15 de noviembre desde las 8 de la mañana hasta el anochecer. Para las tres horas que os llevará tranquilamente hacer el recorrido, tened en cuenta llevar un calzado cómodo.

SANTA GRAZI

Perdida en la última esquina oriental de Euskal Herria, este pueblo desperdigado de pastores es uno de los que mejor han sabido conservar ese encanto zuberotarra tan especial. Situada entre montes a 630 metros de altitud, su nombre le viene de la noble hispana Santa Graciana, convertida después en mártir.

Por otro lado, Santa Grazi ha sido uno de los más antiguos pasillos entre Zuberoa y el Roncal navarro, además de ser parte del Camino de Santiago, como lo prueba el alma de esta población, su iglesia románica de 1085. Construida por orden del Monasterio de Leire como hospital para peregrinos, con los montes a su espalda toma una forma de gran solemnidad, la misma que le confiere el haber sido durante tantos siglos la reina de estos parajes aislados.

La arquitectura singular de esta iglesia (a un lado el campanario alto con tejado a dos aguas y junto a él un único tejado de gran inclinación) se funde con la de las casas que la rodean, lo que confiere al conjunto una gran belleza. El interior se compone de tres naves, en las que destacan los capiteles policromados junto al altar que representan escenas bíblicas.

Junto a la iglesia hay un interesante cementerio, donde encontraréis (junto a la entrada al templo) una hermosa cruz labrada entre varias estelas discoidales. Por último, junto a la iglesia nace el sendero que nos puede conducir a la garganta de Ehujarre.

LAS GARGANTAS Y EL PUENTE DE HOLTZARTE

En el Pirineo suletino, cerca de Larrañe, tenemos Holtzarte, uno de nuestros parajes más impresionantes, diferenciado de otras gargantas semejantes porque ésta la podremos cruzar por arriba con la ayuda de un puente "estilo Indiana Jones". Gracias a él, podremos gozar del cañón desde su punto más espectacular. Si Kakueta la habéis visto de abajo hacia arriba, Holtzarte la contemplaréis en sentido contrario, desde este impresionante puente que, a diferencia de los de las películas, es sostenido por cables de acero que la aseguran y por redes laterales de gran altura, que convierten un posible accidente en una remota posibilidad.

MODO DE LLEGAR

Saldremos del aparcamiento posterior del albergue Logibar, tres kilómetros antes de Larrañe, tomando el sendero que asciende a la izquierda del río. Este camino se endurece por momentos, y en caso de lluvia lo encontraréis embarrado, pero es el único camino y por tanto no tiene pérdida.

Con el riachuelo siempre a nuestra derecha, aunque algunas veces haya que alejarse un poco de él, en unos 40 minutos llegaréis al punto más alto, donde os daréis cuenta de que la dureza del camino ha merecido la pena. Frente a vosotros tenéis el punto donde se juntan las gargantas de Olhadoibia (izquierda) y Olhado (derecha).

Siguiendo el camino, veréis seguidamente el impresionante puente, que os dejará sin palabras, el más espectacular de este tipo (si es que hay algún otro) de todo el país. Este puente a 200 metros se construyó para explotar los bosques adyacentes, y, como ya ha quedado dicho, el cruzarlo es un experiencia tan intensa como nada peligrosa. Pensad que la vista desde aquí es más poderosa que un posible mareo.

Página principalLas gargantas de ZuberoaComo llegarQue verVer fotos

Si tienes alguna sugerencia, has encontrado algún error o quieres hacernos llegar una queja: Sareko Argia
ARGIA. Zirkuitu Ibilbidea, 15. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Tel: (943) 371545 / Fax: (943) 373403