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ORREAGA - RONCESVALLES

En este mítico lugar en el que se confunden historia y leyenda, una de las poblaciones del país más escasas (32 habitantes) ha sido capaz de conservar una de las joyas más importantes de nuestro patrimonio histórico-artístico: la Colegiata de Roncesvalles y los edificios que la circundan.

Situada al abrigo del Puerto de Ibañeta, lugar del mayor triunfo histórico de los vascones, Orreaga ha sido desde siempre una de las etapas más importantes del Camino de Santiago y, por tanto, en la Europa medieval jugó un destacado papel. Hoy no nos queda más que la memoria de esa fama, pero sí en cambio un impresionante legado artístico del que procedemos a gozar.

RESUMEN HISTÓRICO

La Colegiata de Roncesvalles fue construida en 1127 con la intención de ayudar física y espiritualmente al gran número de peregrinos que se acercaban. Primero se situó en el Puerto de Ibañeta, pero des-

pués de cinco años optaron por trasladar el conjunto un poco más abajo. De todos modos, el lugar ya era muy conocido, a causa de los cantares de gesta que rememoraban la famosa batalla de 778.

Teniendo en cuenta ese éxito anterior, y que Sancho el Fuerte proveyó generosamente a su iglesia, a finales del s. XII la colegiata ya contaba con una impresionante fama en toda Europa, con lo que en 1219 fue finalmente consagrada. A partir de aquí, y en siglos posteriores, el poder y los bienes de la Colegiata no hicieron más que multiplicarse, lo que provocó no pocos conflictos a la hora de elegir al prior.

Por último, con los sucesivos incendios de los siglos XVII y XVIII, además de las guerras y las desamortizaciones, vino la decadencia de Orreaga, hasta que el último siglo ha vuelto a resurgir de sus cenizas. Históricamente ocupada por frailes de la Orden de San Agustín (s. XIII-XVII), hoy en día la cuidan los monjes diocesanos.

LO QUE HAY QUE VER

Antes de visitar la propia colegiata, crucemos la carretera y entremos en el Centro para Visitantes Itzandegia, que, con su exposición permanente sobre Orreaga, Navarra y el Camino de Santiago, nos ayudará a comprender mejor la importancia histórico-artística de este lugar. Abierto todos los días en verano de 10 a 20 y el resto del año de 10 a 14:30 y de 15:30 a 18 horas (19 en fines de semana).

Por la misma razón, comenzaremos la visita de la Colegiata por la izquierda de su pórtico monumental, es decir, por su Museo, donde veremos tesoros de todo tipo y de gran valor, como joyas, tallas, esculturas, pinturas, libros… Por citar unos cuantos, aquí se encuentran el Juego de Ajedrez con incrustaciones de oro de Carlomagno (s. XIV), un Evangelario románico de plata (principios del s. XIII), la Virgen del Tesoro, algunos libros de canto gigantescos, la primera edición del libro en euskera "Gero" de Axular (1643)… El Museo de encuentra abierto del 1 de julio al 15 de septiembre (martes a domingo) de 11 a 13:30 y de 16 a 18 horas, y todo el año en domingos y festivos. La entrada para adultos cuesta 1,20 €.

Nada más entrar en la colegiata, a la derecha, tenéis el Claustro, construido después de que el anterior cediera bajo el peso de la nieve. Desde aquí entraremos en el espectacular Mausoleo donde se encuentra la tumba de Sancho el Fuerte (según la tradición, los 2,25 metros que mide su estatua son los mismos que realmente medía el Rey); este mausoleo se encuentra a su vez en la Sala Capitular, iluminada por una gran vidriera que representa la batalla de las Navas de Tolosa. También se conservan las cadenas que este rey rompió en la batalla de 1212, las mismas en cuyo honor aparecen en el escudo de Navarra.

Junto al Claustro se encuentra la Iglesia de Santa María de la Colegiata de Roncesvalles, de principios del gótico francés, en la que destacan sus tres naves y la preciosa imagen en plata de la Virgen María (s. XIV). Del siglo XIII, la construyeron encima de una iglesia románica con sólo un siglo de vida. En las naves laterales aparece una serie de arquillos superpuestos, coronados por pequeños rosetones, y también son de destacar las estrechas vidrieras de la cabecera.

Si salimos de este conjunto principal, y antes de visitar los monumentos que aparecen junto a la carretera, fijaos en la roca que se encuentra justo en medio del cruce, convertida en monumento conmemorativo de los 12 siglos de la Batalla de Orreaga. Junto a él, la Capilla de Santiago, del s. XIII, antigua parroquia cuyas campanas servían para orientar a los peregrinos que cruzaban Ibañeta en medio de la niebla. Al lado tenemos la Capilla Mortuoria de Sancti Spiritus o Silo de Carlomagno, donde, además de ser enterrados muchos peregrinos, la tradición sitúa los cuerpos de los héroes de la batalla de 778. Para terminar, a 300 metros siguiendo la carretera, encontramos una espectacular cruz de peregrinación del siglo XIV.

Territorio:
A Iruñea:
Altitud:
Población:
Vascoparlantes:
Extensión:
Densidad:
Fiestas:
Nafarroa
47 km.
952 m.
32
%22
14 km2
2 hab./km2
Natividad de la Virgen(8 de septiembre)

 

 

 

 

EL PUERTO DE IBAÑETA

A un par de kilómetros de Orreaga (ver itinerario) se encuentra la tan citada Ibañeta, lugar de batalla aquel lejano 15 de agosto del año 778, cuando los vascones (con la ayuda de algunos musulmanes) vencieron al invencible ejercito de Carlomagno. La emboscada parece que comenzó por la retaguardia y alcanzó a toda la tropa, mientras que al propio Carlomagno, que iba más adelante, no le llegaron las noticias hasta ser demasiado tarde.

En medio del combate fue muerto Roldán, Par de Francia y nieto de Carlomagno, y basándose en ello se escribió la famosa (y fantasiosa) Gesta de Roldán, uno de los trabajos artísticos más importantes de la Europa medieval. Hoy en día, ese suceso es recordado en el propio puerto por un espectacular monolito.

Si el día es lo suficientemente claro, la vista del valle y el desfiladero es como para cortar la respiración, y si es la niebla la que preside el día, lo que oiremos serán las campanas que desde la ermita de San Salvador orientan a los peregrinos. Junto a este templo veremos una verdadera montaña de cruces dejadas por los sucesivos peregrinos, cruces de todas formas, colores y tamaños, clavadas como recuerdo y agradecimiento después del esfuerzo de subir Ibañeta.

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