Diputación Foral de Gipuzkoa Eusko Jaurlaritza Bizkaia Turismo Argia
Página principalUribe-KostaComo llegarQue verVer fotos
Uribe-Kosta Butroe-Sopela-Plentzia-Gorliz-Lemoiz-Gaztelugatxe-Bakio-Sollube

Situado en el corazón del valle del mismo nombre, el Castillo de Butrón es de los únicos que quedan en Bizkaia y, sin duda, el más hermoso. Abandonado después de terminadas la guerras entre familias, en el siglo XIX comenzó su rehabilitación, tomando la idílica y grandiosa forma que muestra actualmente. Simple torre del siglo XIII en su origen, pronto se convirtió en castillo, y llegó a tomar gran relevancia en las batallas contra los gamboínos y en la historia de Bizkaia. Hoy día, rodeado de un bonito parque botánico, este castillo de 45 metros de altura, además de ofrecernos una impresionante imagen externa y un laberíntico interior, nos introducirá de lleno en el modo de vida medieval. Abierto: en verano entre las 10:30 y las 20 (en invierno de 11 a 18). La entrada cuesta 5,4 €.

Llegando a la carretera por un bonito camino arbolado a ambos lados, tomaremos a la derecha, y a 3 km nos dirigiremos hacia Getxo, primero a la derecha y después a la izquierda. Así, a 6 km entraremos en Sopelana. Muy conocida en el mundo del surf, Sopelana es una localidad plagada de "segundas viviendas", que además de la iglesia de San Pedro (construida en el XII y reconstruida en el XVIII) tiene como mayores atractivos sus largas playas y los acantilados de sus alrededores. Así, tomando a la derecha en la carretera general, a 20 metros deberemos desviarnos a la izquierda con intención de llegar hasta la hermosa Playa de Atxabiribil. Desde el aparcamiento superior, a su vez, tendréis espectaculares vistas de la playa, el acantilado y el litoral.

De nuevo en la carretera, ahora nos desviaremos a la izquierda para llegar al cabo de 3 km a Barrika, donde giraremos a la izquierda para llegar a su casco urbano. Dejando la iglesia a la derecha, seguid el camino hacia arriba hasta torcer a la derecha a unos 200 metros. De ahí en adelante andando, tendréis ocasión de llegar a uno de los secretos mejor guardados de Euskal Herria (al menos, más desconocido de lo que se merece): los Acantilados de Barrika. Maravilloso, impresionante, admirable... en lugar de tratar de describiros el paisaje, lo mejor es llegar hasta él y que saquéis cada uno vuestra propia impresión.

La siguiente localidad es Plentzia, el turístico municipio que recordaréis separado de Barrika por el río y al que se llega atravesando el puente. Atravesando Plentzia, entraremos en Gorliz (podría decirse que forman un único conjunto de edificios) por la playa que separa ambas localidades y que resulta lo más atrayente de ellas. Desde el extremo más lejano de la playa (subiendo unas metros la cuesta y a la izquierda), parte una senda a través de la cual se puede llegar hasta el Faro de Gorliz y el cercano Cabo de Uztrikoetxe, paseo que os recomendamos; entre otras razones, porque se puede contemplar la maravilla de Barrika desde otra perspectiva.

Subiendo la mencionada cuesta para regresar a la carretera (dejando atrás la playa), tomad a la derecha en la siguiente intersección. Así, entraremos en el centro de Gorliz, girando a la izquierda y dejando el Ayuntamiento y la iglesia así mismo a la izquierda. A unos kilómetros, otra encrucijada en la carretera da la oportunidad de regresar a la costa y, yendo por la izquierda, de ir hacia Bakio-Armintza.

Viniendo de Gorliz, pronto entraremos en Armintza, en la que tendremos que girar a la izquierda para llegar a su puerto-playa (cumple ambas funciones). Merece la pena dar un paseo alrededor de la pequeña y tranquila cala de este barrio arrantzale de Lemoiz.

Después de salir del pueblecito, seguiremos en dirección hacia Bakio. De todas formas, entretanto (a 2 km) bordearemos el "monumento" que ilustra la agresión más violenta que se ha pretendido hacer a nuestra tierra: la terrible Central Nuclear de Lemoiz. Sobran las palabras.

Siguiendo la serpenteante carretera rodeada de árboles, a 7,5 km encontraremos un bonito mirador, desde donde además se puede llegar a ver el entorno de Gaztelugatxe. 5 km más abajo, al fin, entraremos en Bakio, agradable localidad donde se puede saborear el txakoli de Bizkaia y disfrutar de su playa.

Tomando a la derecha en el cruce (también se puede ir por la izquierda, porque llegamos al extremo de la playa y desde allí también hay una hermosa vista de Gaztelugatxe), cruzaremos el pueblo al par de la playa y llegaremos al otro lado. Os recomendamos que os detengáis aquí un momento, porque el mirador ofrece una extensa vista de la playa y de los cercanos acantilados.

De camino hacia el este, a un par de kilómetros a la derecha, encontraremos una de las ermitas más interesantes de Bizkaia, la ermita románica de San Pelaio. 500 metros más adelante veremos de nuevo Gaztelugatxe, que desde el mirador siguiente ofrece su imagen envuelta en un halo de misterio.

La carretera que nos permite acceder a él (y que también cumple la función de mirador) discurre 500 metros más allá. Al final, bajando la cuesta, quedaremos bajo uno de los milagros natural-artificiales más míticos y conocidos de nuestra geografía y, siguiendo la escalera vía crucis, nos toparemos de frente con la belleza y el misterio de esta roca-ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

De nuevo en la carretera, pronto vislumbraremos el pueblo pesquero de Bermeo, que podremos contemplar mejor (junto con el Cabo Ogoño, que se halla detrás) desde un mirador natural a 2,5 km.

Con todo, para acabar bien el recorrido, os recomendamos que os dirijáis a la derecha hacia Mungia-Bilbao y subáis el Puerto de Sollube, porque desde allí se disfruta de una impresionante vista de Bermeo y de una gran parte de Urdaibai.

Página principalUribe-KostaComo llegarQue verVer fotos

Si tienes alguna sugerencia, has encontrado algún error o quieres hacernos llegar una queja: Sareko Argia
ARGIA. Zirkuitu Ibilbidea, 15. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Tel: (943) 371545 / Fax: (943) 373403