Diputación Foral de Gipuzkoa Eusko Jaurlaritza Bizkaia Turismo Argia
Página principalLa reserva de UrdaibaiComo llegarQue verVer fotos
La reserva de Urdaibai Mundaka-Busturia-Gernika-Santimamiñe-Elantxobe

LA PRECIOSA RÍA DE MUNDAKA El primer núcleo urbano entrando a la Reserva de Urdaibai por la costa occidental y que queda en su interior es Bermeo, y, por eso, a pesar de ser el final del trayecto de Uribe-Kosta (allí lo hemos explicado con más detalle), también es el más adecuado para comenzar este recorrido. Más concretamente, después de vagabundear por el puerto pesquero y entre las típicas casas que lo rodean, podemos tomar el Casino como punto de partida, junto a la carretera.

Salid del pueblo y seguidamente (1,5 km), en el lado izquierdo, encontramos el primero de los numerosos miradores que veremos a partir de aquí, el Mirador de Punta Lamera. éste nos dará la oportunidad de contemplar, tal y como nos ocurrirá en otros puntos de recorrido, el hermoso conjunto que componen elementos tan dispares como el pueblo de Bermeo, la isla Izaro, la Ría de Mundaka, el cabo Ogoño que hay detrás de ésta…

Si tomamos inmediatamente después a la izquierda, entraremos seguido en la laberíntica y agradable localidad de Mundaka y, si la atravesamos, llegaremos hasta la impresionante ría, paraíso además del surf. Antes de tomar la carretera a Gernika, pasaremos junto a la pequeña y bonita (aquí todo es bonito) playa al final del pueblo.

Ya en la carretera, a 1 km tenemos el imponente mirador Portuondo, inmejorable para contemplar las mareas de la playa de Laida. Siguiendo en línea recta, entraremos a continuación en Sukarrieta. En esta bella localidad (cómo no, estando situada en este entorno), aparte de las parroquias de San Andrés y Legendikako Andra Mari, el lugar más característico es la Isla Txatxarramendi, idílica sede del Instituto para Estudios Oceanográficos.

A la mencionada Isla Txatxarramendi se puede acceder por un puentecito, entrando en el barrio Axpe del municipio agrícola de Busturia, a la izquierda. Al otro lado del puente, si tomáis el camino peatonal que comienza a la izquierda, llegaréis hasta el mirador del otro lado de la isla. Mientras atravesamos Busturia (además de hermosas vistas, ver la torre Madariaga, el Palacio Altamira y la parroquia gótica de Santa María), a ratos aparecerán senderos que se acercan al agua. Tomando cualquiera de ellos, el encanto de las vistas está asegurado. Más al interior el paisaje es más "humanizado", destacándose caseríos y centros agrarios, pero eso no le resta belleza al entorno.

Después de pasar las barriadas de San Blas y San Cristóbal de la localidad anterior, entraremos en el municipio de Murueta e, inmediatamente a nuestra izquierda, veremos los Astilleros Murueta.

LA CAPITAL SÍMBOLICA DE EUSKAL HERRIA

Primero alcanzaremos el pueblo de Forua, principalmente agrario, y un par de kilómetros más adelante llegaremos al casco urbano. Desde aquí, a lo lejos, comenzaremos a ver la silueta de Gernika.

Inmediatamente nos adentraremos en la villa de Gernika, conocida mundialmente debido al desgraciado bombardeo, situada en el centro del brazo de mar y de este recorrido. Esta villa de gran peso para los ciudadanos vascos, tanto en el aspecto histórico como del arte y la simbología, se ha convertido en imprescindible visita para nosotros y para foráneos, pues es para muchos una localidad que refleja perfectamente nuestra forma de ser.

Saldremos en dirección Kortezubi-Llekeitio y, por tanto, comenzaremos con la parte derecha de la ría.

A tres kilómetros de Gernika tendremos que desviarnos a la derecha, siguiendo el cartel que señaliza las Cuevas de Santimamiñe. Por este camino, a 2,5 km llegaremos al Restaurante Lezika, que llamará nuestra atención por el parque rústico que han construido recientemente.

Primero (porque hay que respetar el horario), visitaremos la admirable Cueva de Santimamiñe; escaleras arriba a 200 metros de donde hemos aparcado, ya que es una referencia imprescindible de nuestra prehistoria.

Después, tomando el empinado camino frente al restaurante (mejor ir caminando), os recomendamos visitar en primer lugar el sorprendente Bosque Animado de Agustín Ibarrola y luego el solitario Valle de Oma, uniendo los dos en el mismo paseo y regresando por el otro lado en un espectacular recorrido.

Regresando a la carretera y continuando por la derecha, pronto entraremos en Kortezubi, cruzándolo de lado a lado. Ahí, además de Santimamiñe, encontraréis numerosos restos prehistóricos: en las cuevas de Kobaederra, Atxondo y Elesu, por ejemplo.

Inmediatamente, nos adentraremos en Gautegiz-Arteaga. Mientras lo cruzamos, casi al final del pueblo tomaremos a la izquierda (en la calle de la izquierda donde hay un cartel de agroturismo, antes de la estatua de Cristo a la derecha de la carretera), con la intención de acercarnos al castillo. La emperatriz Eugenia de Montijo hizo reconstruir la casa-torre de Arteaga (ya que su familia era de Arteaga), y el castillo que podemos contemplar hoy en día es el resultado de esa labor de reformas.

LAS CAMBIANTES PLAYAS DE LA MARGEN DERECHA DE LA RÍA Giraremos a la izquierda (dos veces) en la intersección nada más salir de la localidad, en dirección Laida-Laga, acercándonos de nuevo al mar. En dos o tres kilómetros, pasados los barrios de Agirreta e Isla Beko, entraremos en el de Isla Goikoa. Nada más llegar, tendremos una magnífica vista de la marisma de Urdaibai, desde uno de los miradores que serán más frecuentes a partir de aquí.

A lo largo del barrio Kanala, las vistas son inmejorables, realmente impresionantes, hasta que seguidamente tendremos ocasión de contemplar también la cambiante playa de Laida.

En el km 31,5, pasado el restaurante Kanala, a 200 metros a la derecha veremos la señal que indica "San Pedro Atxerre 47 min. GR 123". Si la seguimos en línea recta hacia arriba, a unos 300 metros llegaremos hasta un caserío con una barrera de hormigón medio blanca medio roja desde donde, hacia arriba por la ermita colindante, discurre la senda hasta el privilegiado balcón natural sobre el Urdaibai donde se sitúa la Ermita de Atxerre.

De nuevo en la carretera, a 1,5 km, llegaremos a la playa más curiosa y cambiante de Euskal Herria, especialmente en bajamar: Laida. Después de disfrutar de tan magnífico paisaje (esperamos que hayáis podido visitarla en bajamar), a un par de kilómetros tendremos ocasión de contemplar el cabo o gigantesca roca de Ogoño, y muy pronto la hermosa playa de Laga, situada bajo su protección, que tiene muy poco que ver con la anterior que hemos visitado (ya que está mucho más protegida) pero que es, a su manera, igualmente bella.

Después de salir de Laga, por un rato nos alejaremos de la costa, aunque no por ello el paisaje dejará de ser admirable. Siguiendo la carretera, alrededor del kilómetro 40,5 empezaremos a atravesar la localidad de Ibarrangelua, primero desde abajo y después de girar 180º desde arriba. Además de las dos playas antes mencionadas, en el mismo pueblo destacaremos la iglesia de San Andrés (retablo barroco-churrigueresco, bóveda plateresca y una inmensa imagen de Jesús en la torre) y el colindante Caserío Betikazarre (unido a la iglesia).

En el cruce central de la localidad tomaremos en línea recta y comenzaremos a bajar. Así, tendremos la oportunidad de llegar a Elantxobe, un pequeño pueblo, bonito y pintoresco, donde acabaremos esta ruta: seguid la carretera hasta el final y entrad en el pequeño puerto, o, si no, torced a la izquierda en el cruce y acabad sobre el centro. De una u otra manera, estamos seguros de que os encantará este pueblo que parece estar escalando las laderas del Ogoño, tanto por las bonitas casas (casi unas encima de otras) como por el encanto del puerto.

Página principalLa reserva de UrdaibaiComo llegarQue verVer fotos

Si tienes alguna sugerencia, has encontrado algún error o quieres hacernos llegar una queja: Sareko Argia
ARGIA. Zirkuitu Ibilbidea, 15. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Tel: (943) 371545 / Fax: (943) 373403