Diputación Foral de Gipuzkoa Eusko Jaurlaritza Bizkaia Turismo Argia
Página principalEl condado de TreviñoComo llegarQue verVer fotos
El condado de Treviño Gasteiz-Argantzun-Treviño-Faidu-Laño-Arriluzea

Esta vez, el punto de comienzo y aprovisionamiento en ruta será Gasteiz, esa hermosa capital alavesa jalonada de parques y zonas verdes. De esta manera, tras pasear por su Parte Vieja, testimonio gráfico de su historia, y visitar los parques de su actual centro neoclásico, saldremos de la ciudad en dirección Madrid-Logroño por la autovía que nos acercará hasta La Puebla de Arganzón. Por tanto, pasaremos junto a las famosas campas donde se encuentra la Ermita de San Prudencio de Armentia; eso sí, la forma más recomendable de llegar hasta aquí, como os explicamos más adelante, es la de tomar el maravilloso paseo que nace en el corazón de la ciudad.

Saldremos de la autovía a 18 km por La Puebla de Arganzón, a cuya población llegaremos a otro kilómetro. éste es uno de los dos municipios que forman el Condado (junto con Treviño), los dos de claro sabor agrícola.

Tras atravesar el pueblo, tomad a la izquierda, pero, en vez de entrar otra vez en la N-1, seguid por la carretera a Treviño, siempre en línea recta a lo largo de un paisaje de monte bajo y tierras de labranza. Así, en el km 23,5 pasaremos la aldea de Añastro.

A otros 5 km entraremos finalmente en Treviño, la que podríamos considerar pequeña capital del Condado, aun cuando solamente roza los 1.000 habitantes. Situada en el punto de confluencia de los ríos Ibaiuda y Arrieta, podemos destacar sus ermitas de San Vicentejo y San Formentio, además del Palacio Viejo.

Dejando el centro a nuestra izquierda y siguiendo la senda del este, llegaremos en el km 33,5 al cruce de carreteras más importante de todo el Condado, en el punto conocido como Ventas de Armentia; por aquí es donde se nos cruza la carretera que une la capital con la Rioja Alavesa. Nosotros, primeramente, debemos girar a la izquierda, hacia Bernedo-Vitoria, pero a 5 km tomaremos a la derecha, ayudados por un cartel que nos indica el camino a las cuevas artificiales de Faido, camino del cual atravesaremos Samiano, en donde deberemos girar a la izquierda.

LAS CUEVAS TROGLODITAS

Finalmente, y tras dejar atrás los caseríos de Mesanza, llegaremos en el km 42 al primero de nuestros objetivos, esto es, al primero de los pueblos que tienen la suerte de contar con esas impresionantes casas trogloditas que vamos a visitar. Atravesaremos Faido por la calle del mismo nombre hasta una señal que nos impide el paso, desde el cual continuaremos a pie por un sendero ascendente que en 10 minutos nos dejará a las puertas de la increíble Ermita o Cueva de Nª Sª de la Roca. Si hemos pedido las llaves en el pueblo, tendremos además la oportunidad de adentrarnos en esta impresionante creación parte natural parte artificial.

En el interior encontramos varias cavidades o galerías excavadas en la roca, una encima de otra, que no dejarán de sonprendernos. Además, en la ermita se pueden admirar diversas pinturas policromadas que, en conjunto, forman un increíble retablo tallado en plena piedra. En el tercer "piso" hallamos dos tumbas y dibujos relacionados con ellas. En la misma roca hay otra cavidad que podemos visitar y que guarda grabados que pueden datar del Neolítico; eso sí, no atraveséis el tejado, porque es muy quebradizo. Lo dicho, una alucinante cueva-ermita.

Ahora seguimos adelante por la carretera original (hacia el este) hasta que en el km 50 giramos a la derecha hacia Laño, primero hasta el Ayuntamiento para pedir allí las llaves para acceder a sus cuevas (algunas de las cuales ya habremos divisado a la derecha de la carretera) y luego retrocediendo un kilómetro del pueblo y a la izquierda por una ancha pista pedregosa, donde aparcaremos a 40 metros en un gran cruce hasta las propias cuevas.

Aquí mismo es de donde parte (en dirección al pueblo) un sendero señalizado con marcas blanquirrojas; tras dejar a la izquierda unas tierras de labranza, atravesará unas segundas, hasta que termina en mitad de ellas; para entonces, habremos visto que a nuestra derecha parte un sendero en sentido ascendente, también balizado con marcas blancas y rojas. Tomadlo y seguidlo, ya que el camino es muy fácil. Tras no más de 20 minutos, llegaréis a la primera de las cuevas, cinco minutos antes de donde se hallan todas las demás. En éstas se pueden contemplar tumbas excavadas de distinto tamaño pero todas ellas igual de sorprendentes, ya que hablamos al parecer de una necrópolis o lugar de rito de época visigoda (siglo X).

Después de visitar estas impresionantes cuevas creadas por el hombre retrocedemos hasta el cruce original (km 58), desde donde tomaremos la dirección a Markiniz (en medio pasaremos por Urarte). Para el km 63 ya nos habremos dado sobrada cuenta del tipo de paisaje que rodea este pueblo, tan espectacular como alucinante: grandes monolitos de tierra o rocas de piedra, las propias cuevas excavadas en ellas…
Por una parte, en el pueblo tenemos la oportunidad de ascender por el sendero que parte desde la parte posterior de la iglesia y entrar en el Desfiladero de Sasuarte; por otra, muy cerca del camino hacia Arriluzea y a la izquierda, detrás de la ermita de San Juan, nos aparece una impresionante línea de monolitos de piedra caliza, alguno de los cuales ha servido hasta de fortaleza y nos ha dejado una increíble escalera tallada en la roca.

Por último, podemos acabar nuestra ruta 3,5 km más adelante, en la aldea de Arriluzea, a la cual llegaremos por otra carretera jalonada de grandes y espectaculares rocas.

Página principalEl condado de TreviñoComo llegarQue verVer fotos

Si tienes alguna sugerencia, has encontrado algún error o quieres hacernos llegar una queja: Sareko Argia
ARGIA. Zirkuitu Ibilbidea, 15. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)