Diputación Foral de Gipuzkoa Eusko Jaurlaritza Bizkaia Turismo Argia
Página principalUribe-KostaComo llegarQue verVer fotos
Uribe-Kosta Butroe-Sopela-Plentzia-Gorliz-Lemoiz-Gaztelugatxe-Bakio-Sollube
Principio Como llegar Que ver Información práctica Fotos

Como llegar BUTROE-PLENTZIA-GORLIZ

Situado en el corazón del valle del mismo nombre, el Castillo de Butrón es de los únicos que quedan en Bizkaia y, sin duda, el más hermoso. Abandonado después de terminadas la guerras entre familias, en el siglo XIX comenzó su rehabilitación, tomando la idílica y grandiosa forma que muestra actualmente. Simple torre del siglo XIII en su origen, pronto se convirtió en castillo, y llegó a tomar gran relevancia en las batallas contra los gamboínos y en la historia de Bizkaia. Hoy día, rodeado de un bonito parque botánico, este castillo de 45 metros de altura, además de ofrecernos una impresionante imagen externa y un laberíntico interior, nos introducirá de lleno en el modo de vida medieval. Abierto: en verano entre las 10:30 y las 20 (en invierno de 11 a 18). La entrada cuesta 5,4 €.

Llegando a la carretera por un bonito camino arbolado a ambos lados, tomaremos a la derecha, y a 3 km nos dirigiremos hacia Getxo, primero a la derecha y después a la izquierda. Así, a 6 km entraremos en Sopelana. Muy conocida en el mundo del surf, Sopelana es una localidad plagada de "segundas viviendas", que además de la iglesia de San Pedro (construida en el XII y reconstruida en el XVIII) tiene como mayores atractivos sus largas playas y los acantilados de sus alrededores. Así, tomando a la derecha en la carretera general, a 20 metros deberemos desviarnos a la izquierda con intención de llegar hasta la hermosa Playa de Atxabiribil. Desde el aparcamiento superior, a su vez, tendréis espectaculares vistas de la playa, el acantilado y el litoral.

De nuevo en la carretera, ahora nos desviaremos a la izquierda para llegar al cabo de 3 km a Barrika, donde giraremos a la izquierda para llegar a su casco urbano. Dejando la iglesia a la derecha, seguid el camino hacia arriba hasta torcer a la derecha a unos 200 metros. De ahí en adelante andando, tendréis ocasión de llegar a uno de los secretos mejor guardados de Euskal Herria (al menos, más desconocido de lo que se merece): los Acantilados de Barrika. Maravilloso, impresionante, admirable... en lugar de tratar de describiros el paisaje, lo mejor es llegar hasta él y que saquéis cada uno vuestra propia impresión.

La siguiente localidad es Plentzia, el turístico municipio que recordaréis separado de Barrika por el río y al que se llega atravesando el puente. Atravesando Plentzia, entraremos en Gorliz (podría decirse que forman un único conjunto de edificios) por la playa que separa ambas localidades y que resulta lo más atrayente de ellas. Desde el extremo más lejano de la playa (subiendo unas metros la cuesta y a la izquierda), parte una senda a través de la cual se puede llegar hasta el Faro de Gorliz y el cercano Cabo de Uztrikoetxe, paseo que os recomendamos; entre otras razones, porque se puede contemplar la maravilla de Barrika desde otra perspectiva.

Subiendo la mencionada cuesta para regresar a la carretera (dejando atrás la playa), tomad a la derecha en la siguiente intersección. Así, entraremos en el centro de Gorliz, girando a la izquierda y dejando el Ayuntamiento y la iglesia así mismo a la izquierda. A unos kilómetros, otra encrucijada en la carretera da la oportunidad de regresar a la costa y, yendo por la izquierda, de ir hacia Bakio-Armintza.

 

Que ver

PLENTZIA

En un meandro al final del río Butrón se halla esta turística y memorable localidad, aunque la playa que la separa de Gorliz queda a la derecha del brazo de mar. Al otro lado del río queda Barrika y sus maravillosos acantilados y, finalmente, Plentzia, que se halla en medio de estas tres localidades contiguas, por lo que la hemos situado al comienzo de este recorrido que abarca a las tres.

LO QUE HAY QUE VER

Viniendo de Barrika, sobre el puente a la entrada de Plentzia discurre un agradable paseo que recorre el brazo de mar (reparad en las coloridas txalupas y en el montón de blancas embarcaciones deportivas), pasa por el puerto viejo (hoy en día más bien puerto deportivo), sigue junto al Ayuntamiento y, una detrás de otra, bordea las playas de Plentzia y Gorliz. En medio, debemos referirnos al mencionado Ayuntamiento y el Casino de al lado, ambos situados en la Plaza Astillero.

En la parte vieja, a su vez, podemos destacar el trazado medieval de sus calles y algunos restos de las murallas que antaño la protegían. Dominando estas calles estrechas y empinadas, tenemos la iglesia de Nª Sª de la Magdalena, templo del Renacimiento con elementos medievales y aspecto de fortaleza. En la Plaza de la Iglesia veréis la Puerta de Santiago, más exactamente el arco con función de puerta. Las casas adyacentes contribuyen también a lograr un bello conjunto.

Territorio
A Bilbao
Altitud
Población
Vascoparlantes
Extensión
Densidad
Fiestas

Bizkaia
28 km.
4 m.
3.277
%29
6 km2
546 hab./km2
Cármenes (16 de julio)
Madalenas (22 de julio)
San Antolín (2 de septiembre)

 

 

 

 


LOS ACANTILADOS DE BARRIKA

Al otro lado de la Ría de Plentzia se encuentra el pequeño pueblo de Barrika; una agradable localidad situada en una amplia zona verde, pero que, salvo el admirable Hogar del Jubilado situado a la entrada del pueblo, ofrece pocos edificios que se puedan resaltar. El tesoro que guarda Barrika, maravilloso, es de otra naturaleza.
Así, si os encamináis hacia el mar por el centro donde está el Ayuntamiento (dejando éste a la derecha y en la siguiente intersección girando a la derecha, por ejemplo), llegaréis a uno de esos paraísos que sólo se ven en sueños.

Podríamos decir que Barrika posee, especialmente al par de Astondopunte al otro lado de la bahía, los acantilados más tremendos de Euskal Herria. Cubiertos por el hermoso manto verde formado por los irregulares prados, estos salvajes acantilados que surgen grandiosos del mar tienen de por sí una espectacularidad incomparable, pero eso no es todo...

A la izquierda el ancho océano, delante nuestro los admirables cabos de Astondopunte Uztrikoetxe, las calas entre ambos, a la derecha la playa y las localidades de Plentzia Gorliz, bajo nosotros la escondida playa Muriola, detrás los hermoso prados antes mencionados... podemos pasar horas y horas en esta almena, admirados, pensando en cómo es posible semejante milagro.

GORLIZ

Gorliz es la continuación natural de Plentzia, como si fuesen una sola localidad, y, al estar una pegada a la otra, no se sabe con certeza dónde acaba una y comienza la otra (otro tanto sucede con la playa que comparten). Principalmente, se trata de un municipio turístico, y lo que más atrae a la gente de él es su larga y agradable playa, pero en el centro urbano también hay qué ver: iglesia de la Inmaculada Concepción de Santa María (construida entre los siglos X-XI y renovada en el XVIII, destacando la torre barroca), el rojizo Ayuntamiento, la ermita de Nª Sª de las Nieves o de Andre Mari Agirre (en un área de descanso de bonitas vistas), o el Vía Crucis (1776).

CABO DE UZTRIKOETXE

Después de haber tenido la oportunidad de disfrutar de esta inmejorable zona de Barrika, lo más natural es que hagamos lo mismo en su otro lado, ya que su cabo gemelo también nos ofrece un impresionante espectáculo visual. Para ello, nos acercaremos en primer término al moderno Faro de Gorliz y a la vuelta nos adentraremos en el impresionante cabo de Uztrikoetxe.

Comenzamos nuestra caminata al final de la playa de Gorliz, en la entrada de una alta verja de hierro que veremos junto a la ascendente carretera (la que señaliza el Faro de Gorliz). Detrás comienza el camino que sube hasta el barrio de caseríos de Kukulu Behekoa y que, a pesar de estar asfaltado, es solo para peatones, ya que está prohibida la entrada para coches de fuera del barrio. A través de este bonito camino entre caseríos y prados, siempre de frente y hacia arriba, al cabo de 45 minutos llegaremos al blanco faro, y tendremos también la oportunidad de gozar de la hermosa panorámica de los alrededores de la Isla Villano.
De regreso, tomando una senda que se desvía hacia la derecha, conseguiremos nuestro segundo objetivo, esto es, llegar al cabo de Uztrikoetxe rodeando los acantilados sobre el mar. Aquí, además de disfrutar de la magnífica vista, encontraremos también los restos de la Fortaleza de Azkorriaga.

Fotos

Castillo de Butrón

Acantilados de Barrika

Página principalUribe-KostaComo llegarQue verVer fotos

Si tienes alguna sugerencia, has encontrado algún error o quieres hacernos llegar una queja: Sareko Argia
ARGIA. Zirkuitu Ibilbidea, 15. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Tel: (943) 371545 / Fax: (943) 373403