Diputación Foral de Gipuzkoa Eusko Jaurlaritza Bizkaia Turismo Argia
 
Página principalEl interior de GipuzkoaComo llegarQue verVer fotos
El interior de Gipuzcoa Arantzazu-Oñati-Loiola-Bergara

LOS MARAVILLAS ARQUITECTÓNICAS DE OÑATI El Monasterio de Arantzazu es uno de los más visitados y queridos por los vascos, y podemos decir que en él encontraremos parte del alma de las gentes del Territorio; visitado y querido no solo por su leyenda o por su iglesia, sino también por los impresionantes paisajes vírgenes que lo rodean. Esta gigantesca obra de arte, que en boca de uno de los frailes que la habitan podemos considerar "la primera iglesia moderna", fue en su tiempo objeto de grandes polémicas, pero ya hoy en día se la considera como una de las obras más importantes del arte vasco.

La bajada hacia el valle es tan espectacular como su parte alta, sobre todo gracias a las altas paredes rocosas que van apareciendo a nuestra izquierda y que podremos apreciar cada cierto tiempo desde los diferentes miradores naturales que nos van apareciendo. En el km 9 nos adentramos en la preciosa población monumental de Oñati (con el centro a nuestra izquierda); en éste que es uno de los más sobresalientes conjuntos arquitectónicos de Gipuzkoa, podemos destacar, entre sus numerosas y hermosas construcciones civiles y religiosas, la Universidad de Sancti Spiritus, verdadera perla del Renacimiento vasco.

Ya de camino a Legazpi, según ascendemos el puerto, encontraremos un mirador que nos dará la oportunidad de contemplar todo el valle que hemos dejado atrás, antes de que a kilómetro y medio alcancemos el Alto de Udana.

EL VALLE DEL HIERRO Tras pasar junto a una especie de castillo a nuestra izquierda, llegaremos al cabo de 3 km al Parque-Ferrería de Mirandaola, situado entre impresionantes "esculturas" formadas por las propias piezas e instrumentos de la ferrería. Legazpi conserva una larga tradición vinculada al trabajo del hierro (ya en 1338 consiguió un Fuero de Ferrerías), como ha quedado claro con el caso de Mirandaola, que estuvo en funcionamiento entre los siglos XIV-XIX. Cada primer domingo del mes se pone en marcha la ferrería con una demostración de la forma de trabajar el hierro en aquella época. Legazpi queda un kilómetro más adelante, y en él podemos visitar el Palacio de Elorregi en el barrio de Telleriarte (palacio del siglo XVI sobre la antigua casa-torre) y, más en el centro, la iglesia de Nª Sª de la Asunción, el Ayuntamiento y la Plaza de Euskal Herria, donde se ubican las escuelas. El propio palacio de Bikuña (siglo XVI) fue primeramente una construcción medieval.

Saliendo del polígono industrial de Legazpi y siguiendo 3´5 km en línea recta (más tarde entraremos en Zumarraga), nos adentraremos en Urretxu. En este núcleo poblacional compartido con Zumarraga nació Iparragirre, el autor de la famosa canción "Gernikako Arbola".

En la calle del mismo nombre encontraremos las casas señoriales de Ipeñarrieta (Ayuntamiento), Bikariokoa, Faktorekua, Galdosenea y Barrenetxea. Por último, en la plaza donde se sitúa la estatua de Iparragirre, podéis visitar la iglesia gótica de San Martín de Tours (campanario barroco) y el Palacio de Aranburuenea.
En el mismo centro de Urretxu tomaremos a la derecha y entraremos de lleno en Zumarraga, ya que, como hemos citado, los dos pueblos se encuentran prácticamente unidos. El mayor símbolo de esa unidad lo constituye la plaza de Areizaga-Kalebarren, construida sobre el río que une ambos municipios.

La casa-torre de Legazpi (junto a la estación del tren) fue la casa natal del conquistador de las Filipinas que llevaba ese apellido. En la preciosa plaza de Euskadi se puede contemplar una espectacular estatua en su memoria. Por otra parte, podemos citar la iglesia de Nª Sª de la Asunción (siglos XVI-XVII) y el porticado Ayuntamiento neoclásico. En los alrededores se puede visitar la ermita románico-gótica de La Antigua.

LA TIERRA DE SAN IGNACIO Tomando la carretera que se dirige hacia Azpeitia desde Zumárraga, pasaremos a 7 km el barrio de Aizpurutxo, tras atravesar varios puentes parecidos a oleoductos. Para el km 43 entraremos ya en Azkoitia, villa natal del Conde de Peñaflorida (promotor de los Caballeritos de Azkoitia y de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País) y de la propia madre de San Ignacio de Loiola.

De nuevo en camino, atravesaremos la citada villa jalonada por numerosas casas solariegas y a 3 ó 4 kilómetros llegaremos al que puede que sea el monumento más espectacular de Euskal Herria: el Santuario de Loiola, un impresionante templo barroco construido alrededor de la propia casa natal de San Ignacio.
A otro kilómetro y medio, y después de pasar junto a diversos templos y construcciones de tipo religioso, nos adentraremos en la monumental Azpeitia, eterna vecina y rival de Azkoitia: primero a la izquierda, luego en línea recta y, antes de entrar en el casco viejo, a la derecha, para por último continuar otra vez en línea recta.

Si hemos seguido estos pasos (encontrar el camino apropiado en el centro de esta villa es una tarea complicada), nos encontraremos de camino a Tolosa. En el cruce que encontraremos a un par de kilómetros, tomaremos esta vez a la izquierda, para dirigirnos a la citada población por Errezil (y no por Urraki), la cual atravesaremos a 9 km. En este pueblo donde nació el bertsolari Basarri podemos visitar la iglesia de San Martín, del siglo XIII.

Si seguimos la ascensión, a 5 km llegaremos al alto puente de Iturburu, pero, aunque no esté señalizado (o precisamente por ello), 200 metros antes habremos pasado el llamado Mirador de Gipuzkoa, desde el cual se puede apreciar todo el valle de Errezil, salpicado de numerosos caseríos blancos a los que domina el poderoso monte Ernio.

Llegados a este punto, daremos la vuelta hasta Azkoitia, y en ella tomaremos primeramente la dirección de Zumarraga-Elgoibar, para más tarde dirigirnos directamente hacia Zumarraga (en el km 85´5 dejaremos a nuestra derecha la carretera a Elgoibar). A otro kilómetro y medio sí nos tocará torcer a la derecha, hacia Elosua-Bergara.

DEL UROLA AL ALTO DEBA

De esta manera, y tras ascender 8 km por una carretera que nos ofrece bonitas panorámicas del valle del Urola, llegamos a Elosua (primero a la izquierda al barrio de este nombre, un poco más tarde en línea recta al alto, donde se encuentra el merendero).

Tras descender 7 km, entramos en Bergara, una de las poblaciones de Gipuzkoa más interesantes a nivel monumental. Dejaremos su parte vieja a la izquierda y atravesaremos el pueblo hacia la derecha para llegar a la carretera general, tomar a la izquierda y volver a pasar junto a la zona monumental de camino a Arrasate.
En la misma entrada de esta última población, en el barrio de Musakola, pasaremos junto a la ermita de San Isidro, espectacularmente vestida por plantas trepadoras, todo ello antes de adentrarnos en su interesante parte vieja.

Los primeros elementos que llamarán nuestra atención en él son los arcos de entrada de las antiguas murallas, todos ellos reformados en el siglo XVIII: Portaloia (la más importante en la calle Iturriotz), la del cantón de Iturriotz y la del cantón de Zurgin; en frente de esta última se halla el Palacio de Monterrón, del siglo XVII, y sus excelentes escudos de armas. La parte vieja la completan las calles paralelas de Iturriotz (Palacio de Artazubiaga), Erdikokale y Zurgin, en medio de las cuales se encuentra la Plaza Nagusia o Mayor. En esta última encontraréis el Ayuntamiento barroco, presidido por un gran escudo, y la parroquia gótica de San Juan, y entre ellas el precioso palacio con galerías de Andikano-Loiola.

Página principalEl interior de GipuzkoaComo llegarQue verVer fotos

Si tienes alguna sugerencia, has encontrado algún error o quieres hacernos llegar una queja: Sareko Argia
ARGIA. Zirkuitu Ibilbidea, 15. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Tel: (943) 371545 / Fax: (943) 373403