Diputación Foral de Gipuzkoa Eusko Jaurlaritza Bizkaia Turismo Argia
Página principalLa ría del NerviónComo llegarQue verVer fotos
La ría del Nervión Bilbao-Trapagaran-Zierbena-Zanturtzi-Portugalete-Getxo

LA CAPITAL POST-INDUSTRIAL DEL PAÍS VASCO Esta ruta que recorre las dos márgenes de la ría del Nervión sólo podría comenzar por su núcleo más importante, la Bilbao que gracias a ella ha conocido un impresionante desarrollo y que se ha convertido en el núcleo de población más importante del país. Eso sí, si queremos contemplarla en su conjunto (por lo menos una buena parte) os recomendamos que situéis vuestro "km 0" en el monte Artxanda, ya que desde aquí podréis divisar un agradable paisaje urbano.

Según bajamos a la ciudad y antes de adentrarnos en su centro, podemos visitar la Basílica de Begoña, tan querida por los bizkaitarras y sobre todo por los bilbaínos.

Es hora de adentrarnos en la capital de Bizkaia, y lo haremos por el símbolo más importante que quiere representar la Bilbao actual y futura, esto es, por en medio del asombroso Museo Guggenheim. Además de ello, esta ciudad hasta ahora poco conocida turísticamente nos mostrará gran cantidad de interesantes elementos, más de los que mucha gente imagina: el ambiente de su Parte Vieja, las elegantes viviendas del Ensanche, sus museos y un largo etc.

Tras haber realizado esta fructífera visita a Bilbao, encontraremos más de un camino por la que dejarla, aunque para nosotros la más interesante puede que sea la autopista hacia Santander; dejaremos ésta 9 km más adelante en la salida de Trapagaran y el Centro Comercial Max Center.

LA ZONA MINERA DE LA MARGEN IZQUIERDA

A partir de aquí seguiremos en dirección a Trapagaran, primero a la izquierda y a 200 metros a la derecha. De esta manera, entraremos en este pueblo y un poco más adelante llegaremos a su centro, donde podemos destacar la parroquia (siglo XV) y el palacio de Olaso, del siglo XVIII aunque reformado en el XIX.

Tras atravesar el pueblo, girad a la izquierda en el siguiente cruce, con dirección a la Arboleda. Podéis subir hasta ella tanto por carretera como en el funicular que encontraréis a 200 metros. Si os habéis decidido por el automóvil, os espera una carretera llena de cerradas curvas y que de vez en cuando os dará la posibilidad de contemplar el paraje industrial que rodea a la Ría; aunque parezca extraño, hay que decir que desde lejos tiene un cierto encanto, aunque de cerca no podamos decir lo mismo. Tras ascender 6´5 km, llegaremos al barrio de Larraineta en euskera o La Reineta en castellano, en la misma entrada de Triano. Este macizo de Triano constituyó un factor capital en el proceso industrializador de Bizkaia, ya que era desde aquí desde donde salía el hierro que más tarde utilizarían las numerosas fábricas.

A consecuencia de sus actividad, Triano se nos aparece como un asombroso macizo al que le han quitado su piel y han quedado al descubierto sus entrañas, un verdadero paraje lunar salpicado de curiosas formas. Como prueba de que la naturaleza es capaz de volver hermoso lo que antes ha destruido el hombre, no tenéis más que contemplar los impresionantes lagos que quedan a la izquierda de la carretera medio kilómetro más adelante. Estas grandes cavidades ahora llenas de agua constituyeron en su época una de las minas de hierro más ricas de toda Europa. Tras arrebatar su tesoro a la montaña, ha sido la propia naturaleza la que ha sanado sus heridas y ha creado este paisaje alucinante.

En este mismo punto se halla el barrio de Zugaztieta - La Arboleda, junto a otra de estas lagunas. Este histórico pueblo minero es hoy testimonio vivo del modo de vida de estos sufridos trabajadores, ya que todavía quedan en pie varios restos de esa época, como cantinas o cooperativas.

Nada más llegar a Zugaztieta giraremos a la derecha hacia el barrio de Triano, por una estrecha carretera sin señalizar que ni siquiera aparece en muchos mapas. Por tanto, deberéis conducir por este camino que atraviesa el monte minero con sumo cuidado, ya que el asfaltado tampoco es muy firme. La primera parte del camino avanza junto a la conocida como Mina Carmen, y de vez en cuando aparecerán curiosas formas consecuencia de su explotación, junto con diversos animales que viven en completa libertad.

A 2´5 km de Zugaztieta atravesaremos el barrio de Triano, y siempre en línea recta (a falta de señales, seguir en línea recta es el mejor remedio para no perderse), a un kilómetro nos toparemos con otro de esos elementos sorpresivos que sólo podríamos ver por estos lares: un árbol justo en medio de la carretera separando ambos carriles, algo realmente alucinante. En el siguiente cruce deberéis tomar el camino que desciende por la derecha, y a un par de kilómetros, tras haber conectado con una carretera más ancha, pasaréis junto al pueblo minero de Gallarta y seguidamente entraréis en Ortuella; en su centro debemos tomar el camino de la izquierda, aunque no se halle bien señalizado, en dirección Santander. De esta manera, siempre en línea recta, atravesaremos el barrio de El Casal y un poco más adelante conectaremos a la derecha con la autovía.

LA COSTA DE LA MARGEN IZQUIERDA

A lo largo de esta autovía comenzaremos a contemplar otro tipo de "paisaje": los enormes depósitos de Petronor y las altas chimeneas coronadas por una gran llamarada. Menos mal que pronto contemplaremos la citada refinería a través del moderno y espectacular puente de La Arena, porque ésta nos provocará sensaciones nuevas.

Dejaremos la autovía en la salida Muskiz - La Arena, para seguidamente tomar a la derecha la dirección a Pobeña; tras conectar con otra carretera a 200 metros, pronto llegaremos al punto en el que comenzaremos a divisar el moderno puente azul que convierte en especial la pequeña playa de Pobeña (en realidad, uno de los extremos de la playa de La Arena). La razón de ser de este curioso puente es la necesidad de atravesar la ría del Barbadun que desemboca junto a Pobeña (barrio de Muskiz); eso sí, si llegáis en pleamar, no veréis más que agua bajo el citado puente, y no la arena de la bajamar.

Volveremos en dirección a Muskiz con la refinería a nuestra izquierda (junto al río) y atravesando por debajo el anterior puente "estratosférico". De esta manera, tras rodear Petronor por su derecha, nos acercaremos al aparcamiento principal de la playa de La Arena, para atravesar ésta y el barrio del mismo nombre y poder desviarnos por unos kilómetros (hasta que se interrumpe el camino) hacia la izquierda, y así poder gozar cada cierto tiempo de bonitas vistas sobre el mar.

Nuestro siguiente objetivo, tras volver a la carretera y avanzar hacia el este en dirección Zierbena-Santurtzi, será el propio centro de la primera y, un poco más abajo, su pequeño puerto de pesca. Desde aquí nos dirigiremos a la izquierda (en el cruce del centro del pueblo) hacia Santurtzi, por una carretera que avanza sobre el mar; pronto aparecerá ante nuestros ojos el llamado "Super Puerto", que podremos contemplar desde el paseo reconvertido en mirador que avanza junto a la carretera.

Entraremos en la villa sardinera de Santurtzi junto al monumento que recuerda a esta mítica figura de su historia, situada en el citado paseo. No olvidéis, tras haber visitado sus monumentos más interesantes, dar un paseo por su afamado puerto pesquero. Después de cruzar esta última población, nos queda Portugalete, que podemos decir que conforma junto a ella una sola ciudad, ya que para cruzar de una a otra a veces no hay más que atravesar una calle o, si hablamos de los casos más extremos, pasar de una habitación a otra dentro de un mismo edificio.

LA ELEGANTE MARGEN DERECHA DEL NERVIÓN

El Puente Colgante que une Portugalete y Algorta nos dejará en la elegante y rica Margen Derecha, que durante muchos años ha vivido de manera muy diferente a su homóloga del otro lado. Nos adentramos en Getxo, una ciudad de barrios bien definidos, cada uno con su propia personalidad, y de una envidiable calidad de vida.

En Las Arenas giraremos directamente a la izquierda, hacia el centro, aunque, para cuando comenzamos a divisar las maravillosas casas y palacios de los ricos de Neguri, volveremos a girar a la izquierda para adentrarnos en su playa de Ereaga. En medio de la playa encontraremos el camino ascendente que nos permitirá seguir avanzando hacia Algorta, primero hacia la derecha para subir y, ya en la carretera, hacia la izquierda con el fin de atravesar su centro en dirección a Plentzia. Eso sí, en el cruce que se encuentra al final del citado centro tomaremos el camino ascendente de la izquierda, aunque no se halle señalizado.
A lo largo de esta nueva carretera nos iremos adentrando en la llamada Punta Galea, en la margen derecha del Abra, punto de desembocadura del Nervión. Aunque esta carretera bordea los acantilados, recomendamos vivamente realizar el consiguiente paseo a pie, comenzando en Aixerrota y hasta el faro final.

e todos modos, en caso de hacerlo en coche, siempre nos quedará la oportunidad de disfrutar del hermoso paseo preparado en torno a la maravillosa playa-cala de Aizkorri. Podéis aparcar a un kilómetro del faro y comenzar a andar a partir de aquí. No os arrepentiréis.

Página principalLa ría del NerviónComo llegarQue verVer fotos

Si tienes alguna sugerencia, has encontrado algún error o quieres hacernos llegar una queja: Sareko Argia
ARGIA. Zirkuitu Ibilbidea, 15. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Tel: (943) 371545 / Fax: (943) 373403