Diputación Foral de Gipuzkoa Eusko Jaurlaritza Bizkaia Turismo Argia
Página principalLa ribera de NavarraComo llegarQue verVer fotos
La ribera de Navarra Argetas-Bardeak-Tutera-Kaskante-Fitero

EL DESIERTO VASCO El punto de arranque para esta ruta nos ha parecido la Ermita de la Virgen del Yugo, en el municipio de Arguedas, ya que desde aquí podemos tener una amplia y preciosa vista de la Bardena Blanca, que luego visitaremos. Por lo que se refiere al propio templo de ladrillo, del s. XVII, podemos destacar en él la imagen de la virgen, del siglo XV, y el retablo barroco.

Tomad el camino de piedra central de los que salen de la escalinata de la ermita, y, ayudados por las señales que aparecen en él y los pequeños monolitos que iremos encontrando por el camino (de sentido único), al cabo de 5 km entraréis en Arguedas, para en él tomar la carretera que se dirige a la derecha, junto al Restaurante Hernani. El monumento más representativo de la población es la iglesia de San Esteban con su torre, una construcción de nave única del siglo XVI y de estilo gótico-renacentista. El Ayuntamiento, de 1700, también es de destacar.

Ya de camino a Tudela, pasaremos por al lado de una gasolinera, y, al cabo de 700 metros, a nuestra izquierda veremos nacer el camino asfaltado que nos adentrará en Las Bardenas (sólo está señalizado viniendo de Tutera, así que estad atentos). A 1,5 km, girad a la derecha (si no, llegamos a una cooperativa) y, a partir de ahí, seguid siempre rectos.

Como veréis, el paisaje ya se ha vuelto semidesértico, y en el km 15 de la ruta pasaremos por un pequeño collado, que hará que surja ante nosotros un paraje lunar realmente alucinante. A otros 4 km llegaremos a la base militar, que se encuentra justo en el centro de Las Bardenas. De aquí en adelante seguiremos siempre el camino de piedra, que rodea la base a modo de círculo, y con ello nos adentraremos en la parte más salvaje de este desierto. Da exactamente igual, pero nosotros hemos elegido dar la vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj.

Mientras contemplamos tranquilamente (el camino no deja ir mas rápido) las formas a nuestro alrededor, iremos quedando cada vez más alucinados, ya que ese paisaje lunar que nos tiene cautivados nos parece cada vez más irreal. A 9 km de la entrada de la base comenzaremos a adentrarnos por la zona de Prallón, y, nada más verlo, nos vendrá a la mente la imagen de la Arizona estadounidense.

A su entrada, a 11,5 km de la base y a la derecha, llegamos al lugar (del mismo nombre) que nos hará recordar el mito del bandolero Santxikorrota, bajo el balcón natural que pasa por ser el paraje más espectacular de toda la Bardena. Subid a la colina y no os arrepentiréis: el conjunto de cumbres "tipo meseta" del Prallón y del Piskerra delante nuestro, y entre ellos el paraje irreal formado por pequeñas colinas estriadas erosionadas por el viento y un verdadero valle laberíntico; en definitiva, una de esas impresionantes imágenes que se quedan grabadas por mucho tiempo en nuestra mente.

De vuelta al camino principal, veremos cómo se suceden vistas de tipo similar, a cada cual más espectacular y ante las cuales más de una vez quedaréis boquiabiertos; y, cómo no, cuando ante vosotros surja una auténtica chimenea tapada, 4 km antes de llegar otra vez a la base. Ante este "castillo de tierra" de unos 20 metros de altura, os daréis cuenta de hasta dónde llega el poder creador de la erosión. Delante de él veréis el curioso monumento dedicado al Pastor de las Bardenas.

EN TORNO A TUDELA

Después de completar el círculo (26 km en total) en torno a la base militar y de haber vuelto por el camino hacia Arguedas, tomaremos la carretera general a la izquierda, para al cabo de 10 km comenzar a contemplar la capital de la Ribera.

En Tutera entraremos en el km 69 del itinerario, y lo primero que veremos será el largo puente sobre el Ebro y, por encima de todo, la silueta de la catedral. La ciudad, llamada "Huerta de Navarra" por sus famosos productos hortícolas, es la consecuencia del mestizaje de numerosas culturas y, por ello, su laberíntica parte vieja sobre todo nos ofrece un impresionante catálogo de monumentos, entre otros la que puede que sea la plaza más bonita de toda Euskal Herria.

Después de visitarla, tomaremos dirección Zaragoza y más tarde Tarazona, para seguidamente dirigirnos hacia el aeródromo y Ablitas. Como veis, muchos cruces en pocos kilómetros, así que estad atentos.
Según nos acercamos al pueblo, el paisaje dejará de ser tan seco, y, después de atravesar la propia Ablitas (Parroquia de María Magdalena, del s. XVI, y restos del castillo, del s. XIII) en dirección a Cascante, llegaremos a 500 metros a las inmediaciones de la Balsa de Lor, la cual primero iremos rodeando y pronto llegaremos a su aparcamiento. Os recomendamos un agradable paseo de 2-3 km en torno a él y así tener la oportunidad de conocer las aves acuáticas que la pueblan y los curiosos árboles que nacen de sus aguas.

Al ser una carretera tan llana, muy pronto comenzaremos a adivinar a lo lejos la silueta de Cascante, la cual atravesaremos primero en dirección a Tutera y luego hacia Cintruénigo y Fitero. En esta población de origen romano podemos visitar las iglesias de la Asunción (s. XVI), Victoria (s. XVI-XVIII) y del Romero (s. XVII). A esta ultima podéis acceder a través de una espectacular galería barroca de 39 arcos en pendiente, que a la vez ejerce de hermoso mirador.

La carretera que nos conducirá directamente a Fitero es de naturaleza semidesértica y, excepto por alguna borda ocasional, nos aparece otra vez ese tipo de camino solitario solamente roto por el pequeño lago que encontramos al principio. Pasado el Embalse de Nava y atravesada la carretera general hacia la derecha y luego izquierda, al cabo de unos pocos kilómetros entramos en Fitero, a 19 km de Cascante.

En esta ciudad-frontera de pasado importante, destaca el Monasterio de Santa María la Real, de 1140, la primera cisterciense de la península; en ella son de destacar la portada románica, el claustro plateresco, la cabecera de la girola y la bóveda de crucería y estrellas.

Por último, para acabar de manera inmejorable este itinerario, lo mejor es dirigirse a los famosos Baños de Fitero y allí tomar un merecido descanso, a 4 km del pueblo en dirección a La Rioja.

Página principalLa ribera de NavarraComo llegarQue verVer fotos

Si tienes alguna sugerencia, has encontrado algún error o quieres hacernos llegar una queja: Sareko Argia
ARGIA. Zirkuitu Ibilbidea, 15. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Tel: (943) 371545 / Fax: (943) 373403