Diputación Foral de Gipuzkoa Eusko Jaurlaritza Bizkaia Turismo Argia
Página principalEl valle del RoncalComo llegarQue verVer fotos
El valle del Roncal Burgi-Erronkari-Urzainki-Izaba-Uztarroze-Linza-Belagoa-San Martin

Como comienzo, hemos elegido el MIRADOR DEL PUERTO DE LAS CORONAS, entre los pueblos de Nabaskoze y Burgi. Este monte supone la entrada en el valle, y con ayuda del mapa orientativo del mirador podemos situar varios de los picos pirenaicos a los que nos iremos acercando.

A 7,5 km tenemos el típico cartel turístico amarillo que nos da la bienvenida a Burgi. Si subís a la pequeña colina que está detrás, gozaréis de bonitas vistas del pueblo y sus alrededores. En el pequeño núcleo, merece la pena pasear por sus estrechas callejuelas de piedra, entre elegantes casonas pirenaicas de madera, hasta el espectacular puente romano sobre el río Eska. En estas cristalinas aguas se suele celebrar todos los años, en primavera, el Día de la Almadía, una espectacular fiesta que rememora la forma de transportar troncos por éste y otros ríos pirenaicos.

Según vais hacia Erronkari, os daréis cuenta de que la vegetación se va haciendo más escasa y que, en su lugar, las piedras, rocas y desfiladeros van haciéndose dueñas del paisaje. A 11 km entramos en Roncal, centro neurálgico del valle y de la producción del queso del mismo nombre, y patria chica del famoso tenor Julián Gayarre.

Nuestra próxima parada en dirección norte será Urzainki, agradable pueblo como todos los de esta zona. Además del conjunto de bonitas casas, es de destacar la iglesia gótica de San Martín de Tours, construida en piedra y con un retablo barroco.

A otros 4 km tenemos el precioso pueblo de Izaba, el principal núcleo turístico sobre todo montañero de todo el valle. Después de cruzarlo, girad después de la gasolinera a la izquierda hacia Otxagabia, para al cabo de 2,5 km de camino entre dos montes ver a nuestra derecha la entrada al Barranco de Mintxate. Podéis aparcar delante, cruzar la garganta y dar un bonito paseo por el pequeño valle posterior.

A un par de kilómetros de aquí tenemos el pueblo de Uztarroze, donde además de las casas típicas guardan en su iglesia de Santa Grazi una de las colecciones de órganos y platería religiosa más importantes de toda Navarra.

A 3,5 km del pueblo pasaremos un encantador puentecillo de arco único, sobre las limpias, rápidas y transparentes aguas del Eska, y en el km 40 del recorrido llegaremos por fin al Puerto de Lazar, desde donde podremos contemplar otra hermosa vista de los Pirineos. Desde este punto volveremos a Izaba.

LA MESA DE LOS TRES REYES Y LOS PIRINEOS

Ya en Izaba, a la izquierda, nos dirigimos primero a Belagoa y al cabo de 3 km a Zuriza. A 10 km pasaremos por el Puerto de Zuriza y, con ello, nos adentraremos en Aragón. A 500 metros del puerto, tomad a la izquierda, hacia el Camping de Zuriza que tenéis a la vista, rodeadlo y, por la carretera convertida en pista, seguid las señales que os ponen Refugio de Linza, en general siempre recto. El refugio se encuentra a 5 km del camping.

Linza es el lugar adecuado para subir a pie a "La Mesa" o a cualquier otro pico cercano. La subida es larga, pero no demasiado dura, como apreciaréis al ver gente de todas las edades realizándola. Incluso, si vais un fin de semana con buen tiempo, no hace falta ni siquiera que sepáis el camino (miradlo de todas maneras); con seguir a la larga fila de gente con vuestras mismas intenciones es suficiente; de esta manera, haréis más de un amigo.

Después de tomar un merecido descanso a la vuelta, volved a la carretera general del Roncal y girad a la derecha en dirección a Belagoa. Pronto comenzareis a ver en la lejanía (a la derecha) su famoso refugio y los montes que lo rodean. Ya dentro de Belagoa, después de cruzar su llanada y justo antes de empezar a subir el puerto, aparcad a la derecha antes de la primera cuesta y tendréis la oportunidad de visitar el maravilloso Rincón de Belagoa.

El propio puerto, faltaría más, nos ofrece según subimos unas vistas cada vez más extraordinarias: los picos, muchas veces nevados, el valle, el laberinto kárstico de Larra… A ello colaboran además los numerosos miradores. Entre tanto, habremos pasado el refugio a nuestra derecha.

Larra constituye una de las mayores zonas kársticas del planeta, y sus galerías interiores llegan hasta los 1.300 metros de profundidad en la Sima de San Martín. Por tanto, es lugar de reunión de numerosos espeleólogos y hoy en día es considerada reserva natural.

Finalizaremos este maravilloso recorrido en la cima del puerto, junto al mítico mojón 262 de San Martín. En este lugar se celebra, todos los 13 de julio desde 1375, el Tributo de las Tres Vacas. De esta manera, los alcaldes del valle reciben de sus homólogos del valle francés de Baretous tres vacas como impuesto por compartir los pastos. Este tributo recuerda el final de las ancestrales luchas por causa de la propiedad y uso de los pastos en la frontera.

Página principalEl valle del RoncalComo llegarQue verVer fotos

Si tienes alguna sugerencia, has encontrado algún error o quieres hacernos llegar una queja: Sareko Argia
ARGIA. Zirkuitu Ibilbidea, 15. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)