Diputación Foral de Gipuzkoa Eusko Jaurlaritza Bizkaia Turismo Argia
Página principalEl DuranguesadoComo llegarQue verVer fotos
El Duranguesado Urkiola-Mañaria-Durango-Abadiño-Elorrio
Principio Como llegar Que ver Información práctica Fotos

Como llegar ELORRIO

A la derecha, en la carretera Durango-Elorrio, enseguida veremos el cartel del idílico Valle de Atxondo, y a 1´5 km entraremos en el centro de este hermoso municipio, en Apatamonasterio. En él podemos visitar la parroquia de San Pedro y el palacio-casa-torre.

Ahora giraremos a la derecha, con la intención de visitar los barrios de Marzana, Axpe, Santiago y Arrazola. Detrás del cruce que encontraremos a un kilómetro, llegaremos al conjunto de casas de Marzana, que forma un único barrio junto con Axpe. Lo más destacable en Marzana es la hermosa parroquia de San Martín, con el adyacente campanario heráldico de Marzana.

Regresando al mencionado cruce, nos dirigiremos hacia Axpe, donde llegaremos después de recorrer un kilómetro, y por donde seguiremos por la carretera (recto a la izquierda) de este memorable barrio. La parroquia de San Juan Bautista de Axpe muestra una fina portada, con arco rebajado. En general, es un trabajo entre isabelino y plateresco.

En dos kilómetros llegaremos al grupo de casas de Santiago, en cuyo cruce tomaremos a la derecha, para después de una larga curva alcanzar la agradable Arrazola, situada en las faldas del imponente Anboto. Entre las construcciones de este lugar podemos destacar la parroquia de San Miguel, construida en nave única sobre una ermita de 1510.

A la salida de este maravilloso valle, en Apatamonasterio, tomaremos la dirección a Elorrio. Entraremos en esta villa de rico patrimonio histórico-artístico un par de kilómetros más adelante, donde alcanzaremos su casco urbano. A partir de aquí vendrán una detrás de otra sus iglesias, palacios, cruces... las cuales forman un impresionante conjunto monumental.

Entre todas ellas hay que citar su Necrópolis de Argiñeta. Para llegar a este misterioso lugar, hay que seguir la carretera que partiendo detrás de la plaza comienza a subir hasta la misma. En el cruce que hay a un kilómetro, giraremos a la izquierda (hay un poco de sitio para aparcar), y de esta manera nos encontraremos en la ermita que contiene esas impresionantes tumbas de tiempos de los visigodos

 

Que ver

ELORRIO
La villa de Elorrio constituye el primer conjunto monumental histórico-artístico que fue reconocido como tal en Bizkaia (1964), y la verdad es que le sobran razones: es la población natal de San Valentín de Berriotxoa, Patrón de Bizkaia, tiene dos parroquias, un cementerio medieval, unos 20 hermosos palacios, nueve cruces artísticas, 69 escudos heráldicos y muchos otros monumentos; todo ello conforma una villa tan bella que es necesario visitarla de manera inexcusable.

HISTORIA

La villa fue fundada por el conde Don Tello, Señor de Bizkaia, en 1356, en tierras de la Anteiglesia de San Agustín de Etxebarria. Pronto la amurallarían para hacer frente a las guerras entre familias y a los ataques guipuzcoanos, y en su larga historia conocería el nacimiento de más de un personaje importante (todo lo cual daría como resultado una amplia colección de palacios y casas solariegas), entre los cuales destaca San Valentín de Berriotxoa. Nacido en 1827 en el palacio de Arriola y tras pasar por el convento de Santa Ana como monaguillo, se convirtió en misionero dominico y obispo de Filipinas y Tonkín (Vietnam), hasta que fue capturado y decapitado en 1861; beato desde 1905, fue finalmente canonizado en 1988.

LO QUE HAY QUE VER

En la agradable plaza Gernikako Arbola encontramos a un lado el Ayuntamiento con la fachada, donde destacan dos escudos y dos citas bíblicas en grandes letras, y al otro la Basílica de la Inmaculada Concepción. En este templo, terminado en 1506, destacan los estilos renacentista y gótico, además del retablo mayor dorado de su interior y el altar de mármol de San Valentín, realizado en estilo oriental. Desde el amplio pórtico de la basílica tenemos una bonita vista de las casas alineadas de la calle Elizburu.

En la misma plaza encontramos junto a la iglesia el palacio de Arabio-Beitia, y a la izquierda, por la calle contigua de Don Tello, el palacio de Arezpakotxaga y adjunta la puerta almenada de Don Tello, la única que queda de las murallas. Si tomamos a la izquierda y llegamos al cruce con la carretera, podemos acercarnos, en dirección a Durango, a la parroquia de San Agustín de Etxebarria (neogótico vasco del siglo XV, retablo plateresco y campanario barroco), por un camino jalonado de monumentos como son los palacios de Iturbe y Larrañaga, la ermita de San Fausto y la cruz de Gurutzebarri. Otra opción consiste en tomar el mismo cruce a la izquierda y seguir la calle Elizburu, con lo que llegaremos enseguida a la preciosa cruz renacentista de Santa Ana y pasaremos entre el palacio de Arezpakotxaga-Azkarraga y el monasterio de Santa Ana (estatua y Museo de San Valentín).

Tras pasar junto a la iglesia y su hermoso campanario, encontraremos a nuestra derecha los palacios de Iturbe y Larreategi, y un poco más allá, también a la derecha, el hermoso palacio de Olazabal. En el cruce de enfrente tenemos una de las joyas de Elorrio: la Cruz gótica de Gurutziaga, erigida en 1522 y que no tiene parangón en toda Bizkaia.

Rodeemos ahora la cruz y tomemos la calle Kapelastegi a la derecha, con lo cual acabaremos contemplando la Cruz de San Juan y más allá el elegante Palacio de Urkizu (fijaos en los pináculos de las esquinas).
De regreso, dejaremos la última cruz a la izquierda, pasaremos junto a los palacios de Ugalde y de Otsa-Goikoa a lo largo de la calle San Juan y llegaremos una vez más a la plaza por la calle Berriotxoa. A lo largo de esta elegante calle todavía nos quedarán por contemplar estos palacios: Lekerika-Otsa, Altzerreka, Ibarguen-Urkizu, Urkizu-Iturbe, Arriola, Untzeta y Urkizu.

NECRÓPOLIS DE ARGIÑETA

Delante de la ermita de San Adrián se encuentra el sorprendente y curioso conjunto de antiguas tumbas, que le confieren al templo un aire misterioso que da qué pensar. Las 23 tumbas (una de ellas doble), realizadas en piedra de arenisca, son al parecer de la época visigoda, seguramente de nobles visigodos que llegaron huyendo de los árabes.

Cada sarcófago tiene encima una especie de recubrimiento triangular, y hay que decir que se hallan toscamente labradas.

Sobre la piedra se leen inscripciones en latín del siglo IX. Además de este grupo, también podemos encontrar cinco estelas discoidales precristianas.

 
Territorio
A Bilbao
Altitud
Población
Vascoparlantes
Extensión
Densidad
Fiestas
Bizkaia
39 km.
182 m.
7.242
%57
37 km2
196 hab./km2
San Valentín de Berriotxoa (4 de julio)
San Ignacio (31 de julio)
Ferixa Nagusikoak (1º domingo de septiembre)
Errebonbillos (1º domingo de octubre)

 

 

 

 

 

Fotos


Necrópolis de Argiñeta (Elorrio)


Valle de Atxondo.


Axpe ejemplo de architectura campesina.

Uno de los palacios de Elorrio.

Entrada de un palacio.


Cruz de Kurutziaga

Página principalEl DuranguesadoComo llegarQue verVer fotos

Si tienes alguna sugerencia, has encontrado algún error o quieres hacernos llegar una queja: Sareko Argia
ARGIA. Zirkuitu Ibilbidea, 15. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Tel: (943) 371545 / Fax: (943) 373403