Diputación Foral de Gipuzkoa Eusko Jaurlaritza Bizkaia Turismo Argia
Página principalDonostialdeaComo llegarQue verVer fotos
Donostialdea Donosti-Pasaia-Hondarribia-Irun-Oiartzun-Goizueta-Hernani

LAS BAHÍAS DE PASAIA Y LA CONCHA Siendo como es el más maravilloso de todos los miradores de Euskal Herria, no encontramos un lugar más apropiado para comenzar el recorrido que vamos a realizar en torno a Donostialdea que el Monte Igeldo, increíble atalaya cara al mar y a La Concha. Os recomendamos descender a la ciudad por la Carretera del Faro, ya que desde aquí las vistas son mucho mejores. Abajo nos espera la elegante San Sebastián, que cruzaremos por su playa más famosa y que dejaremos atrás por la zona de Gros y Zurriola, en dirección a Irun-Pasaia.

Ya en esta primera toma de contacto habremos tenido ocasión de saborear un poco de lo mucho y bueno que nos ofrece la capital del turismo del País vasco, pero, si realmente queréis disfrutar de todos los atractivos que esta increíble ciudad nos pone en bandeja (la Parte Vieja, las playas, el puerto, las viviendas junto a la Concha, los puentes sobre el río Urumea, sus jardines, el Aquarium y un largo etc.), os aconsejamos que os toméis la visita a la ciudad con tiempo y tranquilidad.

Tras dejar atrás la señal que anuncia la vuelta al centro de Donostia, tomaremos a la izquierda en dirección a la autopista Donostia-Bilbao (aunque no haya ninguna señal que indique Pasaia). De esta manera, y dejando las instalaciones del Puerto a nuestra derecha, llegaremos a la Parte Vieja de ambiente marinero de Pasai San Pedro, con su vecina San Juan al otro lado de la bahía.

Ahora volveremos a la carretera a Irun, pasando a 2 km por la industrial Pasai Antxo, que se encuentra junto al puerto, y entrando a otro 1,5 km en Errenteria. Este pueblo industrializado de problemática toponimia guarda una interesante parte vieja, organizada en torno al Ayuntamiento (escudo de armas), la iglesia de la Asunción (siglo XVI), las casas-torre de Torrekua y Morrontxo y las casas señoriales de Iturriza, Uranz y Zubiaurre.

Tomando a la izquierda en este último pueblo, nos dirigiremos esta vez hasta Lezo, pueblo industrial de sabor marinero que encontraremos a nuestra izquierda. Entre los lugares que hay que visitar se encuentra la Basílica del Santo Cristo, del siglo X (para otros del XIII-XIV) y que guarda un curioso Cristo crucificado sin barba y de estilo bizantino, que según la tradición apareció en el mar. También hay diversas casas señoriales que merecen una visita.

Nuestro siguiente pueblo es uno de los más bonitos de toda Gipuzkoa, la Pasai Donibane de estrecha parte vieja cruzada por una única pero sin par calle mayor. Es el sobresaliente resultado de entrar lo justo entre el mar y la montaña.

COMARCA DEL BIDASOA

Volvemos de Donibane hasta alcanzar la carretera que a nuestra izquierda se dirige a Jaizkibel, y que tomaremos para poder disfrutar de unas magníficas panorámicas sobre el océano. En el km 30, poco después de llegar al Alto de Jaizkibel, tendremos la oportunidad de disfrutar de unas vistas que alcanzan más allá de la costa de Lapurdi. En el descenso pasaremos junto a Nª Sª de Guadalupe, donde acaba todos los años el famoso Alarde de Hondarribia.

A kilómetro y medio de aquí pasaremos junto a un precioso mirador semiescondido que entre árboles nos presenta al conjunto de Txingudi. A otros 2,5 km entraremos en Hondarribia. Primeramente, podéis tomar a la izquierda para conocer la zona de la playa, el puerto y, después de pasar por varios miradores, el Faro de Higer. En sentido inverso, terminaréis por entrar en el centro del pueblo, primero por el Barrio del Puerto y seguidamente junto a la Parte Vieja. Toméis uno u otro camino, Hondarribia os dejará igualmente hechizados.
A 2 km escasos por la carretera junto al aeropuerto, entraremos en el centro de Irun, ciudad de gran variedad monumental. La cruzamos por su centro, primero hacia Behobia y más tarde hacia San Marcial - Peñas de Aia. Nuestro siguiente objetivo es la ermita de San Marcial, que nos ofrecerá una magnifica panorámica de Txingudi y, para ello, después de salir de Irun, debemos girar hacia la izquierda.

Tras haber gozado de la vista, volveremos a la carretera que nos conducirá finalmente a las Peñas de Aia. Según ascendemos, veremos cómo el camino comienza a poblarse de árboles y nos ofrece cada vez mejores panorámicas, hasta que en el km 69 aparecen ante nosotros las impresionantes Peñas de Aia o Aiako Harria, ese impresionante macizo que domina sus preciosos valles colindantes a modo de rey absoluto.

El punto de salida más apropiado para llegar a sus diversas cumbres lo encontraremos 3 km más adelante, en el paraje conocido como Castillo del Inglés. En el descenso tendréis más oportunidades de contemplar la montaña.

Ya a la vista desde el km 79, 3,5 km más adelante entraremos en Oiartzun, la cual cruzaremos junto a su plaza mayor y en su posterior triple cruce tomaremos el camino de en medio.

ARTIKUTZA

Si queréis llegar a Artikutza, a 2 km de aquí deberéis tomar a la izquierda, en dirección a Iturriotz-Altzibar, y a partir de aquí seguir siempre en línea recta a lo largo de un bonito camino, hasta que a 14 km del último cruce de Oiartzun alcancéis el Collado de Bianditz. A partir de aquí y hasta el caserío que da entrada a la finca de Artikutza, no os faltará más de kilómetro y medio. Eso sí, si queréis entrar en coche, os pedirán el correspondiente permiso del Ayuntamiento de Donostia.

Un kilómetro antes del Puerto de Bianditz, a nuestra izquierda y hacia abajo, podréis visitar así mismo los cromlech de Oianleku, además de disfrutar de las bonitas vistas de la montaña. En torno a Artikutza (situada en tierras navarras pero comprada por el Ayuntamiento de Donostia en 1919), pasaréis junto a numerosos robles que salpican el precioso y dominante hayedo, junto a otras muchas clases de árboles plantados por el consistorio. Por otra parte, el hermoso bosque atravesado por numerosos riachuelos de limpias aguas constituye el hogar de diferentes especies animales, como los jabalíes.

Otra vez en el cruce de Oiartzun (km 117), seguid rectos y tomad a la izquierda a 700 metros (junto al hipermercado Alcampo) con el fin de alcanzar a 8 km la popular Capital de la Sidra, Astigarraga. Además de las sidrerías, este pueblo nos ofrece otros muchos monumentos valiosos, como son la iglesia de Nª Sª de la Asunción (siglo XIII), el adyacente Palacio de Murgia (antigua fortaleza y casa-torre) o las casas señoriales de Plaza Etxe, Goikoetxe, Burtaene y Artola.

CAMINO A GOIZUETA

Salimos del pueblo y retomamos la carretera general hacia la izquierda para, tras pasar Ergobia, llegar hasta las mismas puertas de Hernani, pero, por ahora, y antes de entrar en ella, os proponemos otra pequeña escapada, esta vez por el camino que a la izquierda se dirige hacia Goizueta.

Esta bonita carretera que transcurre por la derecha del río Urumea atraviesa primero el barrio de Fagollaga y un poco más adelante el de Ereñotzu (restos de dos ferrerías y un caserío-casa-torre). Finalmente, antes de entrar en Nafarroa, pasaremos por un último barrio de Hernani, el de Pagoaga.

En el km 140, nada más entrar en el Viejo Reino, nos daremos cuenta de que el paisaje es todavía más bello y salvaje, lo cual no cambiará hasta que, tras dejar atrás Organbideko Benta y el Camping de Izkibi, lleguemos a Goizueta (km 155). Rodeada por todas partes de preciosos bosques, este agradable pueblo nos ofrece mil y un detalles dignos de admirar: viejas pero elegantes casas de entre los siglos XVI y XVIII, la iglesia gótica de Andra Mari, los puentes medievales, las casas-torre, las ermitas... en fin, un sobresaliente conjunto. Esta vez sí, volviendo por la misma carretera, daremos por finalizada esta ruta en otra de esas poblaciones de amplio bagaje monumental: Hernani.

Página principalDonostialdeaComo llegarQue verVer fotos

Si tienes alguna sugerencia, has encontrado algún error o quieres hacernos llegar una queja: Sareko Argia
ARGIA. Zirkuitu Ibilbidea, 15. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Tel: (943) 371545 / Fax: (943) 373403