Diputación Foral de Gipuzkoa Eusko Jaurlaritza Bizkaia Turismo Argia
Página principalTierras de Ayala y GorbeaComo llegarQue verVer fotos
Tierras de Ayala y Gorbea Artziniega-Maroño-Amurrio-Urduña-Tertanga-Delika-Parque de Gorbea

HACIA EL ORIGEN DEL RÍO NERVIÓN Situado en el extremo noroeste de Araba, Artziniega es, desde Bizkaia, la primera localidad de este territorio, y entre sus monumentos más importantes cabe destacar el Santuario de Nª Sª de la Encina, situado en las afueras del pueblo, donde comenzaremos nuestra ruta. Junto a este admirable santuario gótico del siglo XVI (dentro hay un excelente retablo), se encuentra una antigua encina tan hermosa como el propio santuario, además ser el símbolo de la localidad. También podremos disfrutar del cercano Museo Etnográfico y el agradable parque, que hacen de éste un lugar idóneo para pasar el día.

La propia Artziniega la hallaremos un par de kilómetros más abajo, cuyo núcleo urbano atravesaremos para dirigirnos a Amurrio. La parte vieja del pueblo aún conserva algún tramo del camino medieval, y en las calles de piedra encontraremos las casas-torre de Ayala y Barratagure.

Adentrándonos en el amplio municipio de Ayala, primero cruzaremos el barrio de Lanteno (Santuario gótico de Nª Sª de la Blanca). Después de recorrer tres o cuatro kilómetros, a su vez, llegaremos a Menagarai. Ahí nos desviaremos a la derecha, tomando la dirección a Beotegi-Kexana. Así, a pocos kilómetros podremos visitar Quejana, origen de los Ayala que dan nombre a la comarca. A pesar de ser un núcleo pequeño, guarda un rico patrimonio histórico-artístico, donde encontramos el imponente palacio-fortaleza de los Ayala del siglo XIV, la capilla y casa-torre de Nª Sª del Cabello (copia del excelente retablo original gótico y sepulcros de los Ayala), el convento de los Dominicos y la iglesia de San Juan Bautista (que muestra la hermosa reliquia de la Virgen María).

De regreso a Amurrio, seguidamente atravesaremos Arespalditza, un barrio mayor que el anterior. La Iglesia de Santa María, del siglo XVIII, conserva la portada del románico tardío del templo anterior. El ayuntamiento, a su vez, tiene un interesante archivo histórico. Pronto, en el barrio Izoria y a la derecha, veremos el cruce que nos conducirá a Maroño. En línea recta, llegaremos al embalse en 3´5 km. Si ya de por sí la imagen del agua, el grupo de casas del otro lado y la Cordillera de Salvada que hay tras él es suficientemente bonita, si os acercáis un día que no haya viento, contemplaréis todo ese hermoso conjunto por duplicado, ya que se refleja en el agua y surge una hermosa y sorprendente imagen doble. Quedaréis con la boca abierta.

Finalmente, regresaremos de nuevo a la carretera y entraremos en Amurrio, en cuyo centro tomaremos la dirección de la derecha (hacia Urduña). En esta localidad, que se desanexionó de Ayala a mediados del siglo XIX, podemos visitar numerosas construcciones civiles y religiosas. Entre los edificios religiosos podemos destacar la iglesia de Santa María (principalmente del siglo XVII, con hermoso retablo) y la ermita de San Antón. Respecto a los civiles, la opción es más amplia: Mariaka (fuera del pueblo), Ugarte (de 1718, con escudo de armas y hoy en día casa de Cultura), Saerin (en el barrio Sagarribai; queda el escudo de armas), la casa-torre Mendijur (del siglo XV, antigua cárcel) y el palacio Urrutia (siglo XVI).

Antes de entrar en esta especie de isla vizcaína en álava que es Urduña, pasaremos por Saratxo, donde empezaremos a ver el paisaje modelo que contemplaremos a partir de ahora: cañones, desfiladeros y montes de paredes verticales. En el centro de Urduña, más concretamente en los alrededores de la plaza, podemos visitar el rico patrimonio dejado por la importancia de haber sido ciudad aduanera vizcaína-alavesa durante largo tiempo.

De nuevo en la carretera de Urduña a Burgos, de momento no nos desviaremos hacia Delika (lo dejaremos para después), pero sí en cambio hacia Tertanga, antes de comenzar a subir el puerto de Urduña.
Cruzaremos el pueblecito de Tertanga en zigzag hasta encontrar la señal que prohíbe continuar (con dos garajes marrones a la izquierda). Detrás de esa señal comienza la senda que nos adentrará en el cañón de Tertanga.

De vuelta a la carretera, ahora comenzaremos a subir el impresionante puerto de Urduña, que a tramos nos ofrecerá admirables panorámicas y que antes de alcanzar la cima nos hará entrar en tierras de Castilla. Después de pasar el alto, a un kilómetro de allí y a la izquierda, veremos la entrada de una finca, con una valla metálica verde donde pone "Junta de Castilla-León - Coto Privado de caza". Entrad; no os arrepentiréis.
La amplia senda está mal asfaltada, con grandes baches, por lo que habrá que ir con cuidado. A 3´5 km llegaremos a un cruce: a la izquierda nos señala "senda Mirador esquina Rubén" y a la derecha "Senda Mirador Cañón del Nervión". Os recomendamos dirigios primero a la izquierda (1´5 km), ya que desde allí tendréis una impresionante vista del Valle de Urduña. En este punto, la recomendación sería llegar hasta el otro mirador a pie, ya que el paseo por el borde del cañón es maravilloso (3 km).

En cualquier caso, si regresáis al cruce y os dirigís en coche (a 2 km del cruce), quedaréis admirados con lo que veréis al llegar, especialmente en época de lluvias: Tenéis ante vuestros ojos el impresionante espectáculo del Cañón y Nacedero del Nervión, que os dejará boquiabiertos. Eso sí, todavía os queda la oportunidad de conocer esta maravilla por dentro, y para ello retrocederemos hasta Delika.

Ya en Delika, lo atravesaremos, pasaremos bajo un puente y aparcaremos en la zona de descanso al final del pueblo, junto al río. A partir de este punto, podemos adentrarnos en el impresionante Cañón del río Nervión, hasta la cascada que le da origen.

LAS CASCADAS DE GUIURI Y EL PARQUE NATURAL DE GORBEA De nuevo en la carretera que pasa por Urduña, a la derecha tendremos que tomar la dirección a Vitoria-Gasteiz. Mientras, a cuatro o cinco kilómetros, tendremos otra ocasión de contemplar los cañones y paisajes que son tan comunes en esta zona, y un poco más adelante a nuestra izquierda, comenzará a aparecer también la amplia silueta del Gorbea.

Siguiendo siempre en línea recta, a otros tres kilómetros llegaremos a Guiuri (Gujuli), y otro kilómetro más adelante, a su vez, un cartel marrón nos marcará a la izquierda la dirección hacia la Cascada de Gujuli, hasta el aparcamiento situado a 50 metros. Tanto desde el centro del pueblecito como desde este aparcamiento, nos quedará muy cerca la hermosa Cascada de Guiuri. Estad seguros de que si, recorréis estos pocos metros a pie, el espectáculo saciará vuestra sed de belleza.

En la carretera a Gasteiz, el siguiente núcleo será Beluntza, donde a 2 km tendremos que girar a la derecha, ya que si no entraríamos en la autopista. A otro kilómetro tendremos que salir hacia Murgia, para atravesar enseguida Ametzagaña. 1`5 km más adelante, finalmente entraremos en Murgia, la población más importante del Parque de Gorbea y que es además el centro del valle-municipio de Zuia, plagada de chalets y segundas viviendas atraídas por la belleza del lugar. Obtendréis una bonita imagen del entorno desde el cercano Santuario de la Virgen del Oro.

Al torcer a la izquierda, a la entrada de Murgia y en dirección a Gorbea Central, encontraremos en medio del camino la iglesia de Sarría situada a modo de encrucijada, ya que por su derecha nos podemos dirigir hacia Markina y por la izquierda hacia Gorbea (en nuestro caso, tomaremos por la izquierda). A partir de ahí, para llegar a los verdes prados bajo el Gorbea, basta con seguir la carretera, a veces en zigzag pero siempre ayudados por los numerosos carteles, y llegar al cabo de 2 km a la Central del Parque. Desde aquí, adentrándonos en el hermoso Parque Natural de Gorbea, una de las posibilidades es subir el propio monte, siguiendo el camino del río Baias.

Regresando a Murgia y atravesándola, ahora nos dirigiremos hacia Murua, derechos y sin tomar la dirección a Gasteiz. Desde este cruce a 300 metros giraremos a la izquierda, hacia Zarate-Gopegi. Así, a 3 km atravesaremos Manuerga, y a otro par Gopegi, antes de tomar a la izquierda para Murua. Nuestra meta es el Embalse de Murua, ya que el final de la carretera nos conducirá hasta la senda que conduce al alto de Gorbeiagane.

Página principalTierras de Ayala y GorbeaComo llegarQue verVer fotos

Si tienes alguna sugerencia, has encontrado algún error o quieres hacernos llegar una queja: Sareko Argia
ARGIA. Zirkuitu Ibilbidea, 15. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Tel: (943) 371545 / Fax: (943) 373403