Diputación Foral de Gipuzkoa Eusko Jaurlaritza Bizkaia Turismo Argia
Página principalTierras de Ayala y GorbeaComo llegarQue verVer fotos
Tierras de Ayala y Gorbea Artziniega-Maroño-Amurrio-Urduña-Tertanga-Delika-Parque de Gorbea

URDUÑA

Aunque resulte curioso, la única ciudad fundada con este nombre de Bizkaia no está en este territorio, sino en la parte de Araba que hace frontera con Burgos. Así, en la Edad Media fue causa de numerosas rencillas entre Castilla y los Señores de Bizkaia a causa de su posesión, hasta que finalmente en 1480 dejó Ayala y se integró definitivamente en Bizkaia.

Su situación le confirió primero la función de fortaleza (indicativo de ello son las murallas que rodean las calles estructuradas como en la Edad Media, en forma de estrella alrededor de la plaza), y, cuando pudo abrirse el camino que atraviesa la Roca de Orduña, se convirtió en una importante plaza aduanera, ya que todo el comercio entre Castilla y Bilbao transcurría por aquí. Esta época de esplendor duró hasta 1841, exactamente hasta que las aduanas se trasladaron a la costa.

LO QUE HAY QUE VER

Las construcciones más importantes de la ciudad las encontraréis en la propia Plaza de los Fueros o en sus alrededores. En la memorable plaza porticada, por ejemplo, encontraréis el edificio neoclásico que fue la aduana, el hermoso Palacio Mimenza (1629), el Palacio barroco Díaz Pimienta (siglo XVII) y restos de las antiguas murallas y el Ayuntamiento, con escudo de armas, que se encuentra junto a una torre almenada poblada por cigüeñas.

Si tomamos desde el Ayuntamiento por la calle de igual nombre, enseguida llegaremos a la iglesia gótica de Santa María (de los siglos XV-XVI). Dentro caben destacar el retablo flamenco de la capilla de San Pedro, el retablo mayor barroco y la verja de hierro labrado de la capilla del Renacimiento de Nª Sª de Guadalupe.
En el mismo pueblo, os proponemos pasear por la Parte Vieja, ya que es de gran interés.

Territorio

Mercado (22 de junio)
San Juan (24 de junio)

EL CAÑON DE TERTANGA

Está claro que lo más llamativo de Orduña son sus alrededores; la muralla que con trazo de media circunferencia rodea la ciudad desde el sur, más exactamente. En ese rocoso anfiteatro se encuentra más de un tesoro, como por ejemplo el cañón de Tertanga que se encuentra bajo el curioso pico del Fraile, un saliente rocoso con forma de monje encapuchado.

Para llegar a él, tomaremos el camino que sale de Tertanga (ver itinerario) y en las siguientes tres encrucijadas habremos de torcer a la izquierda (la primera se encuentra a 20 metros de la valla del comienzo). Después, nos queda atravesar una valla verde y en el triple cruce de detrás tomar el camino del medio, hacia abajo; cruzando el río (si lleva agua), a partir de ahí nos iremos adentrando en este grandioso cañón, siempre en línea recta y hacia arriba. En lo alto se encuentra la llamada Kobaundi, pero no creáis que llegar a ella es tarea fácil.

NACIMIENTO DEL NERVIÓN

Si visto desde el mirador de Burgos (ver itinerario) la mayor parte del año, es decir, cuando no lleva agua, ya nos deja asombrados (a nosotros nos recuerda en parte al famoso Gran Cañón de Colorado)... ¿qué decir para describir la cascada de 270 metros que se forma en la época de lluvias? Hasta las palabras están de sobra; hay que verlo y oírlo.

HACIA EL NACIMIENTO DESDE DELIKA

Si queremos obtener una buena panorámica de esta gigantesca fuerza de la naturaleza, podemos encaminarnos por el área de descanso–merendero del pueblo de Delika (ver itinerario), dirigiéndonos hacia el origen del río. Tened en cuenta que cuanta más agua lleve (principalmente en primavera) el panorama será más espectacular, pero también más difícil y peligroso (habrá que cruzar el crecido río más de una vez), y, al contrario, sin agua el camino se hace más sencillo pero las vistas no merecen tanto la pena.

Desde el merendero, con el río a nuestra izquierda, pasaremos unas pequeñas cascadas hasta llegar a un puente de piedra; cruzándolo, desde el otro lado nos iremos adentrando en el cañón, hasta que la senda se acaba en el mismo río. A partir de ahí viene la dificultad, esto es, cruzar el río como podamos una y otra vez. Otra opción es, aunque no veáis y sintáis de cerca los aljibes y saltos de agua, cruzar el puente de piedra y, desde arriba, tomar la desviación que nos conducirá hasta las cercanías del origen de río, para bajar a él en el último momento.

PARQUE NATURAL DE GORBEA

CASCADAS DE GUIURI

Mitad vizcaíno mitad alavés, este entorno natural de 21.000 ha. engloba la montaña de igual nombre, y es el área natural más grande de la Comunidad Autónoma Vasca. Poblada al menos desde el neolítico, entre los monumentos megalíticos que ilustran la antigua cultura pastoril también podemos encontrar restos de depósitos de carbón o "kirikiños" (almacenes de castañas).

El Parque Natural guarda un amplio tapiz vegetal (hayedos, robledales, carrascos...), abundante fauna (ciervos, nutrias, buitres blancos, azores...) y admirables parajes naturales como el karst de Itxina, la Cueva Mairuelegorreta o la Cascada de Guiuri, por ejemplo.

LA CRUZ DE GORBEA

Como su mismo nombre indica (Alto de Gorbea), este es el punto más alto de la sierra de igual nombre, y en ella se encuentra la cruz de montaña más famosa de Euskal Herria. Desde que el Papa León XIII ordenase colocar cruces en las cimas de las montañas más altas para dar la bienvenida al siglo XX, han sido tres las cruces que han coronado el Gorbea. La primera, inaugurada en 1901, la derribó una tormenta al cabo de un mes. La segunda fue colocada en 1902, pero en 1906 el viento volvió a tumbarla. Finalmente, la tercera y última, de 18 metros, se ha mantenido hasta hoy en día.

Para culminar la subida al alto, el camino más llano es por la parte alavesa, comenzando en el Embalse de Gorbea (ver itinerario). Siguiendo las señales de las sendas del parque, a unos 7 km estaremos arriba, donde se encuentra una mesa de direcciones que señala 106 montes, viéndose también los Pirineos Centrales.

Página principalTierras de Ayala y GorbeaComo llegarQue verVer fotos

Si tienes alguna sugerencia, has encontrado algún error o quieres hacernos llegar una queja: Sareko Argia
ARGIA. Zirkuitu Ibilbidea, 15. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)