ARGIA.eus

2019ko apirilaren 22a

Eragileen plaza!

SORTU KONTUA
ELA klase sindikatu abertzalea da, 1911n sortua eta egun 100.000 afiliatu dituena.
2018-12-06 18:00
ELAk egungo egoera larria betikotzen duen egonkortasun proposamena berehala erretiratzea exijitu du eta behin-behinekotasuna %6ra jaitsi eta urteetan lanean ari diren irakasleak kontsolidatuko dituen EPE proposamena egin du.

Actualmente 9.700 docentes que trabajan en la red pública son eventuales -el 38% del total-, y en su mayoría llevan mucho tiempo en esta situación de precariedad.

En el acuerdo firmado en mayo de 2018 por el Gobierno con Steilas, LAB, CCOO y UGT se recogía la intención de convocar OPEs de, en el mejor de los casos, 5.500 plazas durante la legislatura 2017-2020 . Ello dejaría la temporalidad en un inaceptable 28% al final de la legislatura, esto es, muy lejos del objetivo de reducir la temporalidad al 6%, que reivindicamos en las huelgas y movilizaciones desarrolladas en los dos últimos cursos junto con Steilas y LAB.

A esto hay que añadir la política de ratios extrema que está aplicando Educación. En la educación pública hay un déficit de 2.388 plazas por el número de aulas que hubieran debido crearse por el incremento de la matrícula, y el número de alumnas y alumnos por clase ha crecido en un 9,1%, con los problemas que ello acarrea en el desarrollo del proceso educativo.

En cuanto a la OPE de 2019, el Gobierno ha indicado que se ofrecerán 1.825 plazas para Infantil y Primaria, 32 para Consevatorios (musica y Artes Escénicas), 10 para el profesorado de las EOI y 28 para supervisoras. En el contexto actual, ELA considera muy insuficiente la propuesta de Educación.

Por otro lado, el Gobierno ha puesto encima de la mesa algunas propuestas de cara a esta OPE:

  • Aumentar el peso del caso práctico hasta el 70% (hasta ahora era del 60%), más concreción en la definición del mismo y aligerar la duración de la prueba (de 3 horas a 2).

  • Valorar conjuntamente la defensa oral y el documento(de entre 40 y 60 páginas) en la programación didáctica, eliminar aspectos formales, flexibilidad en el tiempo de la defensa oral...

  • Valorar como mérito la nota X5 de las personas que aunque hayan aprobado la OPE no consigan plaza. Para ELA es inadmisible esta medida como si nos encontráramos en una situación normalizada. El Gobierno Vasco, durante años no ha realizado ninguna convocatoria de OPE y cuando lo ha hecho, ha sacado a concurso muy pocas plazas, aumentando constantemente la temporalidad. Para paliar las graves consecuencias que han probocado estas decisiones que dañan severamente el sistema educativo, el gobierno ha ?utilizado? durante muchos años a miles de interinas y sustitutas, con contratos temporales y de forma precaria. Esta propuesta podría dejar sin valor el trabajo realizado por miles de docentes y poner patas arriba las listas de sustitución. Para ELA es totalmente inaceptable realizar propuestas de estas características , aún más sin acordar de antemano ningún plan para consolidar los puestos de trabajo, poniendo en peligro los puestos de trabajo de miles de profesoras de las que se ha aprovechado y ha obligado a trabajar de forma precaria durante largos años.

  • Que las OPEs de cada colectivo sean cada 3 años. Esta propuesta está totalmente relacionada con la propuesta de estabilidad que Educación está negociando con los sindicatos Steilas, LAB, CCOO y UGT vulnerando los derechos sindicales y el derecho a la negociación colectiva de ELA. Nos parece especialmente grave que el resto de sindicatos incurra en esta práctica antidemocrática y antisindical, y más cuando está en juego el futuro del profesorado eventual de la red educativa pública. Esta propuesta de estabilidad es un mal parche que mantendrá y aumentará la temporalidad y precariedad actual, tiene muchos peligros y se quiere llevar adelante a costa, otra vez, de las condiciones laborales de las trabajadoras.

Por ello ELA, por un lado, ha vuelto a exigir al Gobierno y al resto de sindicatos que aquello que sea materia de negociación colectiva sea llevado inmediatamente a la mesa negociadora. Y por otro lado, hemos pedido al Gobierno Vasco que que deje a un lado inmediatamente las propuestas de estabilidad y de valorar la nota de las OPEs en los méritos, ya que estas medidas no hacen más que aumentar la precariedad y poner en riesgo los puestos de trabajo de las trabajadoras eventuales.

En opinión de ELA existe una alternativa; la manera de dar una solución adecuada al problema de fondo, la temporalidad, es suplir las necesidades estructurales con plazas estructurales, mediante una OPE masiva que tenga garantías de consolidación y que reduzca la eventualidad al 6%. Primero habría que definir bien las necesidades estructurales, creando las plazas necesarias, diseñando OPEs de consolidación y tomando las medidas oportunas para evitar que se reproduzcan estos enormes niveles de eventualidad.



 

Artikulu hau egilearen RSS jariotik automatikoki ekarri da hona. Baliteke jatorrizko artikulua luzeagoa izatea, eta hemen irakur dezakezu.