Diputación Foral de Gipuzkoa Eusko Jaurlaritza Bizkaia Turismo Argia
Página principalEl norte de la Navarra peninsularComo llegarQue verVer fotos
El norte de la Navarra peninsular I Lesaka-Bera-Zugarramurdi

Comenzaremos en las inmediaciones de la iglesia de Oiartzun, esto es, en el más importante de los barrios que la forman. Poblada desde la prehistoria, el griego Ptolomeo ya citaba esta zona con el nombre de "Oiasso", y en la Edad Media llegó incluso a limitar con Donostia, hasta que se le empezaron a independizar diversos núcleos. En este mismo barrio podemos dar un paseo alrededor de las calles que circundan la plaza Esteban Donea (fijaos en la fuente), tras haber visitado su Ayuntamiento, del siglo XVII (arcadas y dos escudos del valle), la iglesia de San Esteban (primero visigoda, luego románica y hoy en día gótica) y la Basílica de San Juan Bautista, del siglo XVI. En el barrio de Iturriotz podemos destacar así mismo la ermita de Ozentzio y la gótica construcción de Dorre Etxe. Por último, en el barrio de Gurutze podemos contemplar la copia de la lápida de Andrearriaga junto a la muga de Irun (la original se encuentra en el museo de San Telmo de Donostia).

Desde la iglesia tomamos la carretera a Lesaka, vieja y estrecha pero muy bonita, por la que a unos 7 km ya comenzaremos a divisar las Peñas de Aia y, 2 km más allá, alcanzaremos el puerto de Aritxulegi y, por tanto, territorio navarro. La bajada no puede ser más salvaje y bella, ya que nos adentramos en un valle arbolado sin apenas presencia humana, en un txoko donde los animales de granja viven libres y tranquilos.

Dejaremos a la derecha el embalse de Endara y a 24 km de nuestra partida "por fin" volverá a aparecerse otra vez "la civilización", en la forma de los primeros caseríos de Lesaka. Su centro repleto de bellas casonas nos saludará a otros 2,5 km. Tomad en su plaza a la izquierda hacia Iruñea y a 2 km hacia Bera, ya que ahora le toca el turno al agradable conjunto de iglesia y caseríos de este municipio situado en el extremo norte del territorio foral, aunque sus hermosas casas se hallan desperdigadas a lo largo de toda su extensión.

Volvemos en dirección a Iruñea y a 5 km de Bera tomamos a la izquierda un camino arbolado que nos llevará directamente a Etxalar. Entre este conjunto de casas al estilo navarro podemos destacar su iglesia de la Asunción, rodeada por docenas de estelas discoidales. La casa-torre de Gaztelu también merece una visita.
Todavía en la plaza, coged una carretera señalizada a la izquierda y que a lo largo de sus 7 km salpicados de hermosos caseríos os conducirá al "Infierno de las Palomas". De esta manera, 2 km antes del puerto de Lizarrieta y a la derecha, llegaremos al restaurante junto al cual se asientan las famosas palomeras. Éstas se extienden a lo largo de la frontera entre los dos Estados, en el cresterío situado detrás del restaurante. En ellas se puede contemplar la espectacular y antigua manera de cazar las palomas con redes (hoy día también con escopeta), que se lleva a cabo en el mes de octubre y que requiere de la coordinación de numerosas personas para desorientar a las palomas y conducirlas al lugar conveniente.

Bajando por el estrecho puerto de Lizarrieta, vamos adentrándonos en el municipio de Sara, pero, más que hacia el propio pueblo, nos dirigiremos hacia sus famosas cuevas, hacia la derecha por un camino bien señalizado. Después de haberlas visitado, esta vez sí, llegaremos hacia donde se encuentra el principal núcleo de Sara, aunque entretanto pasaremos junto a numerosos caseríos que hacen de este municipio una maravilla para la vista (encontraréis información más concreta sobre Sara en el 2º itinerario).

Ahora nos dirigiremos desde su frontón en dirección a Ainhoa, volviendo por el mismo camino unos 500 m y tomando la rotonda a la izquierda; por el camino atravesaremos el municipio de Senpere, pero nosotros seguiremos siempre en línea recta hacia Ainhoa, en la que entramos finalmente en el km 77,5.

Este es uno de los pueblos más pequeños y a la vez más encantadores de este territorio de Iparralde, y hay que decir que el maravilloso conjunto de casas que podemos admirar hoy es el resultado del paso del Camino de Santiago por estas tierras. De todas maneras, en 1629 los españoles dieron fuego a todas menos a una, por lo que las que hoy contemplamos datan en realidad de los siglos XVII y XVIII. Debemos destacar además la iglesia de hermoso campanario con su cementerio de estilo laburdino y el frontón de pared única, conjuntado todo ello de manera muy armoniosa.

Atravesada Ainhoa, pasamos también Dantzaria sobre la misma muga y, ya en Nafarroa (a la derecha por un estrecho y bonito camino), llegamos a la mítica Zugarramurdi, preciosa población de brujas y akelarres. No tendréis ningún problema para llegar a la cueva, porque, tras atravesar la plaza y tomar a la izquierda, la calle mayor jalonada de impresionantes caseríos nos conducirá directamente a ella.

Y aunque ésta última no os habrá decepcionado para nada, podéis acabar la ruta visitando otras cuevas no tan conocidas pero sí muy interesantes, como son las de Urdazubi, el pueblo natal del escritor Axular.

Página principalEl norte de la Navarra peninsularComo llegarQue verVer fotos

Si tienes alguna sugerencia, has encontrado algún error o quieres hacernos llegar una queja: Sareko Argia
ARGIA. Zirkuitu Ibilbidea, 15. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Tel: (943) 371545 / Fax: (943) 373403