Diputación Foral de Gipuzkoa Eusko Jaurlaritza Bizkaia Turismo Argia
Las sierra de AralarComo llegarQue verVer fotos
Las sierra de Aralar Tolosa-Lekunberri-Etxarri-Aranatz-Beasain-Ordizia-Zaldibia

TOLOSALDEA Este recorrido tiene forma circular, ya que comenzaremos y finalizaremos en el mismo lugar, en Tolosa, centro administrativo de Tolosaldea.

Desde su parte vieja cruzamos el río y a la derecha tomamos la carretera a Pamplona. De esta manera, a lo largo de este bonito camino atravesamos en el km 8 la localidad de Lizartza.

De camino a Lekunberri, en el km 17,5 y ya en territorio navarro, nos adentramos en el municipio de Arribe/Atallu, primero por Atallu y seguidamente por Arribe. A partir de este último y a 700 metros, comienza el camino a Gaintza, a la derecha. Por él, pasamos primero por Uztegi, y al cabo de poco seguimos ascendiendo y llegamos a la agradable Gaintza, la cual nos ofrece una bonita vista de las montañas alrededor del Txindoki.

Volviendo a la carretera de Iruñea, nuestra próxima parada será en Betelu (km 26,5). A partir de aquí, continuamos por un hermoso camino con un agradable riachuelo a nuestra derecha como compañía. Por tanto, unos kilómetros más adelante, alcanzamos el Puerto de Azpirotz, ya a las puertas de Aralar.

EL VALLE DE LARRAUN El descenso del puerto nos conducirá directamente a Lekunberri, esto es, hasta el punto de arranque de la maravillosa carretera que cruza el Aralar navarro.

Inmejorablemente situada en las faldas de Aralar, en ésta que constituye la población más importante del valle de Larraun, destaca la iglesia gótica de San Juan Bautista. Son de reseñar su entrada con arcos de arquivoltas y el retablo mayor barroco.

Si queréis visitar el espectacular nacedero del río Larraun, después de haber atravesado el pueblo anterior, dirigios hacia la derecha a Iribas, dejando por ahora a la derecha la carretera que tomaremos más tarde hacia Baraibar - San Miguel. De esta manera, llegaremos enseguida a la citada Iribas y, tras atravesarla, nos podemos dirigir al nacedero del Larraun, también llamado "Guadiana navarro".

El sendero que surge frente a nosotros (está señalizado) nos llevará, atravesando las campas de Ertzilla, hasta el nacedero de Aitzarreta, especialmente llamativo si os acercáis en primavera. Aquí es donde nace el río Ercilla, y 1 kilómetro más adelante (siguiendo por su izquierda) desaparece bajo la tierra, pero, si seguimos su cauce seco durante otro kilómetro, veremos cómo resurge de nuevo, ya a las puertas del pueblo. En esta hermosa vuelta de no más de 5 km, tendremos la oportunidad de divisar cómo desaparece el agua cada cierto tiempo, además del barranco del Legezalde y más de un manantial.

LA MARAVILLA DE SAN MIGUEL Esta vez sí tomaremos la carretera que sube a Aralar, una de las más impresionantes que encontraremos en toda Euskal Herria. Pronto llegaremos al único pueblo que encontraremos en todo el camino, Baraibar, rodeada de preciosos bosques.

Pasado este pequeño pueblo, comenzará a aparecernos el típico paisaje de Aralar en toda su magnitud: árboles, rocas con musgo, hojas, arbustos, animales… que irán sucediéndose durante todo el recorrido y que constituyen una de las postales más atrayentes de toda nuestra geografía.

Para el km 53 de la ruta tendréis la oportunidad de experimentar todas estas sensaciones en vivo, ya que habremos llegado al primero de los aparcamientos habilitados para ello. Alrededor de él tenéis cuantos prados y bosques hermosos podáis querer y que invitan a pasear y perderse por ellos. En esta zona en la que hasta los pottokas viven libres, encontraremos a un par de km el segundo de los aparcamientos, rodeado, claro está, de miles de tesoros naturales.

Por último, ya que hasta la gran maravilla de Aralar necesitaba su propio templo, comenzaremos a divisar el Santuario de San Miguel, la preciosa casa de uno de los santos más venerados por los navarros y solitario templo que preside la sierra entera. Las vistas desde aquí, cómo no, son más que hermosas.

Antes de llegar al templo, y a la derecha del camino que hemos traído, veríais cómo comenzaba otra estrecha carretera a la derecha. éste será el camino que, aunque no esté señalizado, nos conducirá directamente a Uharte-Arakil. Siempre en línea recta hacia abajo, este camino nos ofrecerá cada cierto tiempo unas espectaculares vistas, como por ejemplo la forma de barco que va tomando el monte Beriain.

SAKANA El camino termina en la misma entrada de Uharte-Arakil (Iglesia de Santa María de Zamartze, puente medieval de piedra e iglesia de San Juan Bautista), junto a la vieja carretera general. Junto a esta carretera pasa la nueva autovía N-240. La cogeremos para tomarla dirección a Gasteiz (si no vamos hacia Iruñea). Entretanto, mantendremos siempre el monte Beriain a nuestra izquierda, el impresionante rey que domina todo el valle.

Dejaremos la autovía en el km 77,5 de la ruta, en la salida de Etxarri-Aranatz. Kilómetro y medio más allá llegaremos a la entrada de este pueblo privilegiadamente situado entre Urbasa y Aralar, donde podremos visitar la iglesia de la Asunción.

Ahora, tras atravesar la Calle Mayor, un bonito parque y las vías del tren, vamos a adentrarnos otra vez en Gipuzkoa por el precioso camino hacia Beasain.

GOIERRI Después de la subida y bajada del puerto de Lizarrusti, bonita entrada a Gipuzkoa, encontraremos el barrio ataundarra de San Gregorio y un par de kilómetros más allá el de San Martín, principal núcleo de Ataun.

La calle-carretera que atraviesa los barrios de esta población tiene unos 10 km de largo, por lo que sus moradores consideran a Ataun "el pueblo más largo de Europa". En San Martín, además de la iglesia, podemos destacar los edificios alrededor de la plaza de Iturri, de los siglos XVI y XVII; y en Murkoondo, Sara, la casa de José Miguel de Barandiaran.

A 5 km nos desviaremos a Lazkao, atravesando de esta manera en zigzag este pueblo de tan insigne patrimonio histórico. éstos son algunos de los monumentos que más merecen destacarse en la localidad natal del querido bertsolari Lazkao Txiki: la Parroquia de San Miguel, de los siglos XVI y XVII, el Palacio de los Lazkano, del siglo XVII (fachada con escudo de armas y columnas), la fachada del Euskaltegi Maizpide, el Monasterio de los Benedictinos y el cercano Monasterio de Santa Ana.

Tras atravesar el polígono industrial y volver a la carretera, entraremos en seguida en Beasain, bajo un par de puentes a la derecha. En la localidad natal de San Martín de Loinatz destaca el conjunto monumental de Igartza (a la entrada del pueblo): el palacio (heredero renacentista de la casa-torre del siglo XIII), la ferrería, el embalse de madera, el caserío Dolarea, el molino, el puente medieval y la cruz.

Cerca de aquí, en el barrio de Loinatz, podemos contemplar la basílica de San Martín y la ermita de Andra Mari. Por último, podemos destacar en el centro la parroquia de la Ascensión de María, la plaza de San Martín y el Ayuntamiento.

Ordizia forma junto con Beasain un único núcleo poblacional, ya que antes de que termine uno comienza el siguiente. Fundada en 1256 por Alfonso X el Sabio y de gran importancia estratégica en las Guerras Carlistas, hoy en día es muy popular por la feria agrícola que se celebra en ella.

Entre los monumentos de la parte vieja son de destacar la iglesia de Nª Sª de la Asunción, del siglo XVI (de nave única y retablo barroco), el Ayuntamiento de la calle Mayor (fachada grecorromana) y los palacios de Abaria (escudo de armas) y Gazteluzaharrekoa de la Plaza Mayor, éste último ya existente en el s. XVI. Además de todo ello, también merecen una mención el Palacio de Zabala (escudo heráldico sobre el arco doble), la estatua en homenaje al geógrafo Fray Andrés de Urdaneta que se encuentra en frente, el Palacio de Barrena detrás de éste último (del siglo XVI, sede de las Juntas Generales) y junto a él la Casa de Unanue.

Todavía en Ordizia, tomamos dirección a Zaldibia, en zigzag sin entrar en la N-1. En línea recta a partir de aquí, por un camino cada vez más bonito, tendremos en todo momento a la vista la afilada cumbre del Txindoki.

A 5 km de Ordizia atravesamos Zaldibia (iglesia de Santa Fe), y, mientras avanzamos hacia Larraitz-Abaltzisketa, el Txindoki se nos va apareciendo cada vez más impresionante, como uno de los montes más espectaculares de Euskal Herria. Para intentar subir a él, el lugar más tradicional y uno de los más hermosos es la ermita de Larraitz, a 5 km de Zaldibia.

2 km más allá, junto a la iglesia de San Juan Bautista (pórtico románico del siglo XII) del tranquilo pueblo de Abaltzisketa, nos conduciremos a Amezketa. En la bajada, veremos a un lado el propio Txindoki y al otro el conjunto de caseríos desperdigados a lo largo del valle. En la localidad natal del curioso personaje Pernando Amezketarra, podemos visitar la Casa Jauregi, la Iglesia de San Bartolomé, de hermosa torre, y la ermita de San Martín.

Para finalizar la ruta, tomamos a la izquierda en Amezketa y desde aquí, en línea recta y pasando por Alegia (Parroquia de San Juan Bautista y puente viejo), podremos llegar hasta Tolosa, cerrando de esta manera el circuito en torno a Aralar.

Las sierra de AralarComo llegarQue verVer fotos

Si tienes alguna sugerencia, has encontrado algún error o quieres hacernos llegar una queja: Sareko Argia
ARGIA. Zirkuitu Ibilbidea, 15. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)